El clásico juego “Monopoly”, basado en las directrices del capitalismo, tiene su versión “comunista” que se rige por las reglas del comunismo soviético.



Se trata de “Kolejka”, un producto de esparcimiento creado en Polonia, que ha sido todo un éxito desde se lanzó en 2011 y ahora pretende expandirse por el resto del mundo luego de estar disponible en varios idiomas, según indica el portal Noticias Montreal.

Inglés, alemán, ruso, español y japonés son las lenguas a las que será traducido el juego, que busca que los participantes sobrevivan a una economía socialista.



“Hacer filas durante seis horas para comprar productos alimenticios como carne era algo ‘normal’. Para comprar muebles podían ser semanas”, dijeron los promotores del juego, añadiendo que quisieron incluir ese componente “absurdo” de las compras de la URSS.

El pasatiempo diseñado por Karol Madaj y presentado por el Instituto Polaco de la Memoria Nacional, usa tickets de racionamiento, que al igual que en la antigua Europa del Este sirven para adquirir productos como carne, mantequilla, cigarrillos o zapatos.

Para ganar el juego, según se explica en la reseña del mismo, el concursante debe comprar todos los artículos de un listado. Incluso puede acudir a artimañas, como el mercado negro, lo que es permitido a través de tarjetas especiales.

“Si tienes un amigo del partido comunista se puede abrir una puerta a tiendas exclusivas o si una madre tiene un niño en brazos, puede prestarlo a otra familia para pasar antes que todo el mundo en la fila”, dicen los autores para explicar las estrategias que se pueden usar.

Cabe destacar que Kolejka incluye imágenes propias de la antigua Polonia como estantes vacíos o personas haciendo fila para comprar.

Fuente: biobiochile.cl