Libio renuncia como presentador de Noticias Telemicro y explica los motivos


El presentador de la edición estelar de noticias Telemicro envía el siguiente comunicado a Ensegundos.net en el que explica los motivos que le hicieron renunciar a seguir al frente de este noticiario.

En el ánimo de aclarar conjeturas me permito explicar.

Mi salida de TELEMICRO se debe a una lucha mezquina de relevo generacional, un conflicto entre la mediocridad y la mejora de los procesos, o tal vez a la típica resistencia contra la que se enfrenta la juventud de nuestro país cuando se acerca a posiciones de alta dirección.

Ingresé a TELEMICRO en abril del 2001 como resultado de mi participación en Espacio de ese año, fui escogido para integrarme a un programa de investigación que para entonces la empresa impulsaba, algunos meses después el Presidente del grupo TELEMICRO decidió integrarme al equipo de Prensa.

Desde mi llegada a ese departamento me esforcé por construir un perfil periodistico responsable, ético y comprometido con las mejores causas, consciente de mis 21 años de edad y de la natural resistencia que se produce ante lo nuevo, enfrenté oposición interna durante algún tiempo, inexplicables situaciones que solo pueden ser fruto de la mezquindad humana. Sin embargo y luego de 2 años como reportero de prensa pasé al círculo de presentadores de las emisiones de noticias.

Disfruté durante mi estancia en TELEMICRO del reconocimiento y el apoyo directo del presidente de la empresa, Sr. Juan Ramón Gómez Díaz, un visionario de la comunicación que ha sabido ser vanguardista en una época de constantes cambios. Dentro de la empresa pasé en pocos años por diferentes posiciones, desde productor del programa A las 5 en el 5, comentarista del matutino MATINAL, comentarista en el programa radial LA OPCION DE LA MAÑANA, coproductor del programa LO ULTIMO, hasta Director Interino del Departamento de Prensa.

Interrumpí mi trabajo en la empresa por espacio de 2 años, mientras concluía mi formación académica en la ciudad de Salamanca, España. Antes de mi partida el Presidente de la empresa me ofreció el puesto de Director de Prensa, lo cual agradecí encarecidamente aunque no acepté, pero en esa ocasión expresé al Sr. Gómez Díaz mi interés de integrarme a TELEMICRO al regreso de mi máster. Efectivamente, dos años después el medio me solicitó integrarme en condición de Sub Director de Prensa y Presentador en la Emisión Estelar de Noticias, posición que ocupé hasta el pasado lunes 16 de julio.

Me siento agradecido de haber trabajado junto a tanta gente valiosa a lo interno del Departamento de Prensa de TELEMICRO, pero he lamentado que en este nuevo ingreso me haya encontrado con un cuadro en el que las capacidades de los miembros del equipo no estén siendo optimizadas fruto de la ausencia de un liderazgo visionario, es una pena que siendo el canal que identifica al pueblo dominicano se encuentre en 3er y 4to lugar en audiencia informativa, es lamentable que a pesar de nuestra insistencia a través de PLAN 55, en pro de mejorar los procesos, la ausencia de sentido, dirección y constancia invite al personal, técnicamente equipado, a volver nuevamente a la zona de confort y resignación.

Sin embargo, me da satisfacción haber sido autor de un pequeño, pero comprometido esfuerzo por cambiar las cosas, segmentos como: LA MIRA, MI BARRIO, QUE PIENSA USTED, ASÍ COMO LA MUSICALIZACIÓN DE LA NUEVA LÍNEA GRAFICA, son parte de un nuevo enfoque de la comunicación como proceso dinámico, que exige visión para entender que fruto de la explosión tecnológica el mundo cambió y por tanto la concepción clásica de la comunicación debe ser revisada, desde luego, la forma de trabajar y contar las noticias también.

Si mi salida de TELEMICRO guarda relación con mi insistencia para que la gente haga “excelente” lo que se hacía regular, si la razón es que siempre le comuniqué al Sr. Domingo Del Pilar lo que consideraba podía ser mejor en el Departamento bajo su dirección, si el motivo de mi separación es porque el Sr. Director se sentía agobiado por mis constantes e insistentes llamados para cambiar los procesos y ser competitivos, entonces acepto con mucha dignidad mi salida de TELEMICRO.

Mi vocación en la vida me impulsa a la mejora continua de los procesos, tengo aspiración no ambición, me gusta influir para cambiar el curso de las cosas, sobre todo cuando están mal, soy competitivo, arriesgado, soñador despierto pero con mis pies en la tierra, no me gustan los terceros y cuartos lugares, peleo duro por alcanzar el primero, sé respetar la autoridad, me gusta hacer equipo y estoy consciente de que tal vez mi juventud, no domesticada, me hace inmune a la mediocridad que paraliza en el típico: “aquí las cosas siempre han sido así”.

Desafortunadamente bajo el actual estado de cosas dentro del departamento de prensa de TELEMICRO, la aplicación de estos principios no es posible, por lo cual el desenlace era inevitable. Luego de un año exactamente, envié al Sr. Domingo del Pilar un último mail en el que le solicitaba su intervención para enfrentar las deficiencias, que a mi juicio, nos hacían poco competitivos en materia informativa, sugerí con el respeto acostumbrado, que nos reuniéramos para analizar juntos las problemáticas, a la vez le expresé mi negativa de continuar conduciendo la emisión de noticias haciendo las mismas cosas que nos mantenían parados en los últimos lugares de audiencia. Su respuesta no está a la altura de su investidura, por tanto prefiero no citarla.

Ha vencido la mezquindad y la incapacidad, pero han vencido a su propia capacidad de reinventarse, mi voluntad sigue firme y mi compromiso renovado. Es una pena que la Dirección de Prensa de un canal, con semejante inversión económica en equipos de última tecnología, no visualice lo que suponen estos nuevos tiempos, haciendo lo mismo y procurando resultados distintos no se crean cambios, el futuro está aquí, la competencia en materia informativa es feroz y hace falta líderes visionarios para hacer frente a los desafíos, líderes que sumen lo mejor de las personas a lo mejor en equipos.

“Ser joven de espíritu y voluntad te hace proclive a la utopía” yo creí ser parte de la nueva generación que impulsaría esos pequeños cambios a lo interno del Depto de Prensa de TELEMICRO, pero lamentablemente una generación resistente a ese cambio se impuso. Acepto que mi insistencia en mejorar las cosas pudo resultar molesta para algunas personas, una piedra en el zapato, pero me alientan las palabras de José Ingenieros cuando dice: “todos los hombre de personalidad firme son hostiles a la mediocridad, los hombres mediocres se caracterizan por un riesgo común: la incapacidad de concebir la perfección en los procesos y de formarse un ideal.

Salgo de TELEMICRO con mi frente en alto, no abandoné mi puesto, simplemente el sistema no tolero mi presencia, me voy lleno de gratitud para con el más humilde de los empleados, hasta el más alto de sus ejecutivos, a la vez satisfecho por mi entrega sincera y persistente en ser excelentes.

Libio Encarnación

Periodista

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
0
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
0
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder