El director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), aseguró este miércoles que las exportaciones de metales y chatarras superan diez veces las exportaciones de café del país.



Eddy Martínez dijo que el año pasado las exportaciones de metales y chatarras superaron los 169 millones de dólares (6, 675 millones de pesos).

Indicó que la CEI-RD impulsa desde el año 2007 junto al Ministerio de Medio Ambiente, la Dirección General de Aduanas, Consejo Nacional de Zonas Francas, el decreto 334, que busca regular el comercio internacional del citado renglón.



Calificó como un acto criminal el robo de metales que se da en el país y adujo que «el negocio de los metales aquí es negocios de décadas relacionadas con las exportaciones de desperdicios y chatarras”.

Aclaró que la República Dominicana como todos los países del mundo produce desperdicios, que a través de las exportaciones de chatarras, ha provocado que en barrios, en calles y avenidas se fomenten los depósitos en ese reglón.

Anotó que los desperdicios y chatarras se han convertido en un gran negocio debido a la demanda de China, Japón Taiwán, Estados Unidos que debido a su alta tecnología permite reciclar los mismos.

40 EMPRESAS EXPORTAN

El representante de la Dirección General Aduanas (DGA), Gregorio Lora, dijo que como país “debemos privilejiar todas las exportaciones que haga la República Dominicana”.

Empero, declaró que las exportaciones deben hacerse lo más transparente posible en todos los sectores, y no solo en lo que tiene que ver con las chatarras y metales.

Precisó que actualmente hay 40 empresas que cuentan con la autorización de la CEI-RD y Ministerio de Medio Ambiente para exportar metales y chatarras, de las cuales hay dos están suspendidas por cometer prácticas indebidas contra los procedimientos establecidos.

Según lo publicado en el nacional.com.do, Lora, dijo que Aduanas favorece que esa actividad se desarrolle al amparo de las normas establecidas, porque todos están llamados a enfrentar el robo de metales.

El funcionario de la DGA valoró de positiva la iniciativa y los esfuerzos que hacen todos los órganos del Estado para resolver la problemática. Ve como una preocupación nacional el tema de las chatarras, al tiempo que destacó que la Cámara de Diputados se exprese a través del proyecto que busca. Enfrentar la problemática y de reconocer que se trata en todo caso, de una práctica ilegal el robo de metales y cables que atenta contra el país.

Los funcionarios saludaron a la comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, que preside diputado Alberto Atallah, que tiene a cargo el proyecto que busca regular el Comercio y Exportación de Desperdicios de Metales.