El macroestudio, publicado en el British Medical Journal, desmonta el mito de lasbebidas isotónicas y denuncia que las empresas patrocinaron a científicos con el único objetivo de desarrollar una nueva área de comercialización.
«Esos mismos científicos aconsejan a influyentes organizaciones de medicina del deporte, que desarrollaron directrices que se filtraron a los consejos de salud diariostodos los días y que influyeron a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (…). Y extendieron el miedo a la deshidratación«, indica el texto.
El artículo afirma que el negocio de las bebidas deportivas y energéticas llegó para quedarse. En Reino Unido, es el sector de más rápido crecimiento, sólo superado en los Estados Unidos. Análisis prevén que, en cuatro años, el mercado será de 2 mil millones de dólares.
Los investigadores señalan que el rápido aumento en el consumo está motivado por el poder que tienen las empresas multinacionales detrás de los productos y menciona aPepsiCo (dueño de Gatorade desde 2001), Coca–Cola y GlaxoSmithKline (GSK), que tienen a Powerade y Lucozade, respectivamente.
Las compañías suelen auspiciar grandes eventos deportivos, como por ejemplo losJuegos Olímpicos de Londres 2012.
Pese a que otra clave detrás de su éxito es la relación entre los productos con la ciencia, la investigación demostró que no existe ningún resultado que pruebe los efectos extra sobre el rendimiento físico ni que hidraten de una forma mejor que el agua.
Así como no tienen beneficios sobre la salud de atletas, tampoco las poseen sobre la de personas comunes. «La solución se basa en el sentido común: seguir una dieta equilibrada, beber agua y realizar ejercicio con regularidad», afirmaron los científicos.
Incluso, profesionales citados por el estudio advirtieron sobre los problemas que las bebidas isotónicas podrían causar en la salud. Tim Noakes, profesor de la Universidad de Ciudad del Cabo, consideró que son una bomba de azúcar. «Si se evitaran, los aficionados al deporte estarían más delgados y correrían más rápido», aseguró.
Los científicos temen que la popularidad de estas bebidas entre los niños dispare loscasos de obesidad. Medio litro de Gatorade, Powerade o Lucozade equivale a entre cinco y ocho cucharadas de azúcar./Infobae.com