LONDRES. El magnate de la prensa Rupert Murdoch renunció a su cargo de director de un grupo de compañías que controlan sus diarios británicos, así como de los consejos administrativos de varias filiales estadounidenses del grupo, informó el sábado una portavoz de su grupo.



«La semana pasada, el Sr. Murdoch renunció a varios consejos administrativos (…) en Gran Bretaña y Estados Unidos», dijo la portavoz, que calificó estas dimisiones de operaciones de limpieza «antes de la división del grupo», ya anunciada previamente, para separar sus medios de comunicación y de publicación de libros de los vinculados a la industria del cine y la televisión.

El patrón de News Corp. renunció a News Corp. Investments, News International Group Limited y al holding del Times. También abandonó los consejos de administración de sus filales Estados Unidos, Australia y la India.



Las renuncias llegan en el marco de la reestructuración del grupo anunciado el mes pasado por el propio Murdoch, con la creación de una entidad dedicada al cine y la televisión encabezada por Fox y otra que agrupe las actividades de prensa y edición de muchos títulos internacionales.

El personal de los diarios británicos The Sun, The Times y The Sunday Times recibieron el sábado una nota anunciando la renuncia, conforme informaron diversos órganos locales de prensa.

De acuerdo con esa nota, Murdoch permanecerá «plenamente comprometido» como presidente del grupo News International, informó la edición del diario The Guardian en la red internet.

El 28 de junio, News Corp. confirmó que iba a dividirse en dos, con la prensa y la edición por un lado, y con el audiovisual por otro, argumentando que estaba infravalorada en la Bolsa y negando cualquier vínculo con el escándalo de escuchas ilegales que lastra al grupo desde hace un año.

A mediados de 2011, la revelación de que el tabloide británico News of the World había escuchado ilegalmente las conversaciones de decenas de personas, para hacerse de primicias, provocó el cierre de esta joya del imperio Murdoch.

El escándalo mancilló la reputación del grupo y ha puesto en peligro la propuesta de adquisición de la totalidad del canal de cable BSkyB, del que News Corp posee actualmente el 39%.

Murdoch ha subrayado que su grupo se ha vuelto «cada vez más complejo» y que sería «más fácil» administrarlo dividiéndolo, lo que le permitirá en particular realizar algunas adquisiciones.

El magnate australiano-estadounidense va a presidir las juntas directivas de las dos empresas planeadas.

Murdoch será presidente director de la nueva compañía centrada en el cine y la televisión y contará con la ayuda de su fiel lugarteniente, Chase Carey, quien asumirá el cargo de director de operaciones.

De lejos, la más importante, esta empresa debe generar ventas de alrededor de 23.500 millones de dólares. La misma comprenderá la cadena Fox, los estudios 20 Century Fox y redes de cable (Sky Italia, BSkyB).

La actividad de prensa, con una facturación de 8.800 millones de dólares, se ocupará de una galaxia de periódicos internacionales, entre ellos The Wall Street Journal y el Times de Londres, la agencia de noticias financieras Dow Jones y la editorial Harper Collins.

AFP