Santo Domingo. El Presidente Leonel Fernández dispuso hoy el beneficio de pensiones especiales a un grupo de 57 servidores de la cultura, entre los que figuran reconocidas figuras del canto, la literatura, el teatro y la danza.

Indica la nota enviada por El Ministerio de Cultura a Ensegundos.net que la medida, contenida en el decreto No. 374-12 beneficia a unas 30 personas de la cultura popular, entre ellos carnavaleros, atabaleros, decimeros y representativos de la música típica, la mayoría con serios problemas económicos y de salud con sueldos mensuales que van desde 15mmil hasta 50mil pesos.



El anuncio fue hecho hoy por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, quien dijo que con este importante grupo de pensionados, suman 316 los trabajadores de la cultura que han sido beneficiados durante los dos últimos periodos de gobierno del Presidente Fernández.

Entre los favorecidos figuran el cantautor Ramón Leonardo, el dramaturgo Giovanni Cruz, la musicóloga Bernarda Jorge de Gómez, actual viceministra de Cultura, y el escritor y gestor cultural Enegildo del Carmen Reyes, actual viceministro de cultura para la Región Norte, y quien sufre de serios problemas cardíacos.



Igualmente, el profesor José Enrique Delmonte, director del Coro de la Catedral Primada, el cantante Julio César Defilló, la veterana actriz de los años cincuenta Tomasina Moreaux, la actriz Elsa Velázquez de Pérez y el actor Napoleón Matos Calderón.

Fueron beneficiadas con pensión especial las reconocidas bailarinas y educadoras de la danza, Ninoska Velásquez, Mercedes Morales, Mariloise Ventura, Zenaida Terrero y Lourdes Ramírez, así como la veterana especialista del folklore Antonia Alcántara, quien fuera la principal colaboradora del fenecido folklorista Fradique Lizardo.

Otras personas beneficiadas son los escritores Juan José Jiménez Sabater (León David), Rafael Lara Cintrón, de la generación del 48; Santiago Estrella Veloz, y el escritor santiaguero Víctor Estrella Rodríguez.

Igualmente, los pintores Jacinto Domínguez y Mario Lockward Artiles y el conocido fotógrafo artístico Mariano Hernández.

La medida favorece a los trabajadores culturales Carlos Hernández Soto, Japonesa Capellán, Naíla Curiel, William Alemán, Luis Olivo y Anneris Ortíz Ureña.

Los beneficiados con la disposición presidencial, pertenecientes al sector de la cultura popular, son Amparo Heredia, dirigente de los Congos de Santo Domingo Norte; Sención Fortunato Morel, de la Cofradía tradicional también de Santo Domingo Norte; Rafael Arias Ramírez, acordeonista de Santo Domingo Este; Juan Balbuena, músico típico de Puerto Plata; Porfirio Valenzuela Morillo, Mauro Arias y Nicolasa Morillo, músicos típicos de Padre Las Casas, Azua; y Adriano Adames, Marco Abreu Pichardo, Félix Zapata, Miguel Almonte Frías, Juan Antonio Peralta, Aurelinda Abreu Adames, Ramona Abreu y Andrea Fernández, bailadores y decimeros de Jarabacoa.

Además, los integrantes del Teatro Popular Danzante, Guloyas, de San Pedro de Macorís, Ramón Araújo Gutiérrez, Fidel Erazo y Jesús Castro.

Finalmente, fueron pensionados los carnavaleros de San Carlos, Julio Vásquez Gerónimo y Juan Gustavo Ramos Lucas, así como los carnavaleros de Santiago de los Caballeros, Domingo Sosa, Hipólito de Jesús Morel, Santiago Pérez, Nicolás Polanco, Domingo Ventura, Ana María López, Lino Bienvenido Polanco y Rafael Sosa Herrera.

“Nunca antes, en la historia cultural dominicana, el gobierno había reconocido con pensiones especiales a tanta gente del ámbito cultural, unos por antigüedad en el servicio, y la mayoría con problemas económicos o de salud muy agravados, incluyendo a personas que no han trabajado para el Estado pero sí para el desarrollo cultural dominicano, tanto o más que los que han laborado en el Estado”, declaró Lantigua al dar a conocer la noticia.

“Es el último grupo de personas de la cultura beneficiadas con las pensiones establecidas por el Presidente Fernández durante el actual periodo, pero aspiramos a que, en lo sucesivo, se continúe este ejemplo de favorecer a gente que ha hecho aportes inestimables a la causa de la cultura dominicana, con innumerables sacrificios y limitaciones”, agregó el Ministro de Cultura.