Saltar al contenido

Se robaron las 120 lamparas de la plaza Mauricio Báez

“El Ayuntamiento mantendrá un servicio de vigilancia permanente a fin de que las personas que visiten la plaza se sientan protegidas”, afirmó el alcalde Roberto Salcedo, el 4 de mayo del 2007, durante la ceremonia de inauguración de la plaza Mauricio Báez, a la que ya le robaron 120 lámparas de neón y la mayoría de las tarjas de bronce.

Esta plaza, ubicada a pocos metros de la sede central de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), y de una estación del Metro, fue prácticamente desmantelada y sumida en una zona de inseguridad, debido a la oscuridad que reina en la noche. También sustrajeron dos tarjas de metal de los cuatro bustos que hay en el lugar.

Este parque ubicado entre las avenidas Leopoldo Navarro-John F. Kennedy y San Martín, es un lugar estratégico para los peatones debido a que el parque bordea tres barrios de los denominados populosos y sirve de parada obligatoria de diversas rutas de transporte público.

“Yo no entiendo, aquí nunca hay ni policía municipal ni de ningún tipo. Aquí solo limpian algunas veces y ya. Usted sabe cuantos guardias hay haciendo nada en los cuarteles. Yo lo pongo en todos los parques y puentes y a que se acaba esta vaina de los robos”, afirmó Damián Cabrera, residente en Estado Unidos y quien se encuentra de vacaciones en el país.

Las 120 lámparas estaban colocadas sobre 60 postes, por lo que para su robo fue necesario equipo para electricidad, escalera y al menos un vehículo para transporte. En el lugar nadie vio nada, y a pesar de estar en ruta hacia Amet y el Palacio de la Policía, ningún agente notó el robo.

Este acto delincuencial viene a sumarse a la larga cadena de robos, que afectan a parques (verjas y alumbrado), monumentos (tarjas y utensilios de metal), avenidas (señalizaciones y baranda de protección), puentes (verjas y cables), torres eléctricas (torres y cables), ingenios (maquinarias y todo lo que sea de metal).

En esta plaza se aprecian bustos en vistosos pedestales de concreto revestido con cerámicas de colores intensos, en honor a Mauricio Báez, defensor de los cañeros y fundador del Partido Popular Socialista, a Leopoldo Navarro, precursor del arte dominicano y destacado escritor, así como al literato y combatiente antitrujillista Américo Lugo, a cuyo busto le fue robada la tarja.

También hay una estatua en la parte frontal del parque que simboliza el trabajo y el esfuerzo; a esta también le fue robada la tarja de identificación.

La plaza posee unos 6,300 metros cuadrados, consta de 74 bancos, luces y zafacones. Incorpora además un área de recreo para niños con hamacas, toboganes, sube y baja, columpios, y otros juegos.

Fue inaugurado hace cinco años, consta de aceras perimetrales en los laterales, para proteger a los visitantes de cualquier accidente. El área infantil y de recreación fueron diseñada por el arquitecto Carlos Polanco y construidas por el ingeniero José Abel Noboa./elnacional.com.do

1 comentario en «Se robaron las 120 lamparas de la plaza Mauricio Báez»

¿Usted qué opina?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.