Santo Domingo. El paso de la tormenta tropical «Ernesto» por aguas al sur de República Dominicana dejó en el país caribeño un ambiente lluvioso, que obligó a las autoridades a mantener este domingo el alerta de posibles inundaciones y crecidas repentinas de ríos para todo el litoral sur.



«Se mantiene un alerta meteorológica de inundaciones repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamiento de tierra», advirtió este domingo la Oficina Nacional de Meteorología, que da seguimiento a las secuelas del desplazamiento de «Ernesto» por aguas del Mar Caribe.

Santo Domingo se vio afectada al final del sábado por intensos aguaceros que provocaron inundaciones urbanas, con tormentas y ráfagas de vientos. El domingo la ciudad luce nublada y bajo la advertencia de nuevas lluvias.



La tormenta tropical cruzó el sábado a más de 400 kilómetros al sur de Santo Domingo y en la tarde de este domingo se ubicaba a 340 kilómetros al sur de Kingston. El temporal alcanzaba vientos máximos sostenidos de 80,5 km/h y se movía hacia el oeste a 37 km/h.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami (sudeste de EEUU), preveía lluvias y tormentas eléctricas «ocasionalmente fuertes» este domingo en República Dominicana y Haití, que comparten la isla Hispaniola.

La prevención por inundaciones afecta al Distrito Nacional (capital) y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales e Independencia, todas en la costa sur, y Monte Plata, en el centro de Dominicana.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró en alerta amarilla, intermedia, a toda la costa suroeste desde Santo Domingo hasta Pedernales, en el extremo oeste, próximo a Haití, y mantuvo otras localidades en verde, que es la mínima.

Las secuelas de «Ernesto» provocan un ambiente nublado y lluvioso en la isla Hispaniola, por lo que las autoridades dominicanas de prevención y socorro recomiendan evitar la navegación.

«Las condiciones marítimas a todo lo largo de la costa caribeña del país se encuentran peligrosas, por vientos fuertes y olas anormales que podrían oscilar entre 8 y 10 pies de altura» (hasta tres metros), publicó Meteorología.

AFP