Decretan alerta de inundaciones en República Dominicana por secuelas de “Ernesto”


Santo Domingo. El paso de la tormenta tropical “Ernesto” por aguas al sur de República Dominicana dejó en el país caribeño un ambiente lluvioso, que obligó a las autoridades a mantener este domingo el alerta de posibles inundaciones y crecidas repentinas de ríos para todo el litoral sur.

“Se mantiene un alerta meteorológica de inundaciones repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamiento de tierra”, advirtió este domingo la Oficina Nacional de Meteorología, que da seguimiento a las secuelas del desplazamiento de “Ernesto” por aguas del Mar Caribe.

Santo Domingo se vio afectada al final del sábado por intensos aguaceros que provocaron inundaciones urbanas, con tormentas y ráfagas de vientos. El domingo la ciudad luce nublada y bajo la advertencia de nuevas lluvias.

La tormenta tropical cruzó el sábado a más de 400 kilómetros al sur de Santo Domingo y en la tarde de este domingo se ubicaba a 340 kilómetros al sur de Kingston. El temporal alcanzaba vientos máximos sostenidos de 80,5 km/h y se movía hacia el oeste a 37 km/h.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami (sudeste de EEUU), preveía lluvias y tormentas eléctricas “ocasionalmente fuertes” este domingo en República Dominicana y Haití, que comparten la isla Hispaniola.

La prevención por inundaciones afecta al Distrito Nacional (capital) y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales e Independencia, todas en la costa sur, y Monte Plata, en el centro de Dominicana.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró en alerta amarilla, intermedia, a toda la costa suroeste desde Santo Domingo hasta Pedernales, en el extremo oeste, próximo a Haití, y mantuvo otras localidades en verde, que es la mínima.

Las secuelas de “Ernesto” provocan un ambiente nublado y lluvioso en la isla Hispaniola, por lo que las autoridades dominicanas de prevención y socorro recomiendan evitar la navegación.

“Las condiciones marítimas a todo lo largo de la costa caribeña del país se encuentran peligrosas, por vientos fuertes y olas anormales que podrían oscilar entre 8 y 10 pies de altura” (hasta tres metros), publicó Meteorología.

AFP