La cantante mexicana Isabel Vargas Lizano, conocida artísticamente como Chavela Vargas, falleció a los 93 años a causa de complicaciones cardiacas y pulmonares, dijeron este domingo medios locales, informó Reuters.



Pionera de la música ranchera, Isabel Vargas Lizano, «La Chamana», falleció en un hospital de la ciudad de Cuernavaca, donde fue internada días atrás.

«Silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas (…) se ha ido la gran dama Chavela Vargas», publicó la cuenta oficial de la cantante en Twitter, la cual tiene más de 90.000 seguidores.



La intérprete padecía insuficiencia cardiaca congestiva descompensada, fibrilación auricular paroxística compensada, falla renal crónica agudizada, neumopatía intersticial crónica, hipertensión pulmonar severa y COR pulmonal, según AFP.

Chavela Vargas nació en Costa Rica, pero era mexicana porque lo quiso y porque los mexicanos la quisieron.

«México me lo dio todo, es mi patria», citó en su autobiografía, recordó el diario local El Universal.

Su nombre de pila fue María Isabel Anita Carmen de Jesús y nació en San Joaquín de Flores, Costa Rica el 17 de abril de 1919. Y su lengua libre la plasmó en Y si quieres saber de mi pasado, libro editado por Aguilar: «A mis abuelos no les conocí y a mis padres más de lo que hubiese querido. Tuve cuatro hermanos. Y puesto que he de decirlo casi todo, lo diré: mis padres no me querían. Cuando mis padres se divorciaron, me fui con mis tíos, que Dios tenga en el infierno».

A los dolores del alma, Chavela sumó lo que llamó «chingazos del cuerpo», pues padeció poliomielitis y ceguera. A los 17 años se instaló en México, país que la acogió desde entonces y en donde conoció a uno de sus más grandes amigos, el compositor José Alfredo Jiménez.

España también le dio cobijo, y el cineasta manchego Pedro Almodóvar la rescató del retiro e incluyó su voz en algunas de sus cintas, Kika, La flor de mi secreto y Carne trémula.

Chavela dijo que nació para el mundo en México, alimentándome con sus canciones y su música, «y los españoles me conocieron. Cuando hube muerto, fui a España a resucitar».

A mitad de julio de este año, Chavela fue hospitalizada en una clínica de Madrid a causa de una taquicardia, y allí recibió la visita de amigos «íntimos», entre ellos Almodóvar.

La cantante se había presentado el 10 de julio en la Residencia de Estudiantes, con Miguel Poveda y Martirio, para rendir homenaje al poeta Federico García Lorca, lo que le provocó un «cansancio brutal», según destacó la prensa.

El 12 de julio no pudo acudir a la presentación del libro Dos vidas necesito, las verdades de Chavela, por problemas de salud, pues fue ingresada al hospital La Princesa de la capital española.