Un reciente estudio de los hábitos de sueño entre 565 niños en edad preescolar, realizado por el Centro de Investigaciones de Seattle para Niños, halló que los que miraban programas de educación eran menos propensos a tener problemas de sueño que los que veían aventuras de superhéroes o escenas destinadas a los niños un poco mayores.



El estudio ha sido publicado en la revista Pediatrics, y se suma a la creciente evidencia de que el tiempo de exposición a la pantalla -y el contenido mismo de ésta- puede impactar negativamente en el sueño de los niños.

«El contenido que es divertido para los niños más grandes puede ser muy violento para los más pequeños», dijo la autora del estudio, Michelle Garrison, y añadió que incluso Bugs Bunny es demasiado para los menores de 6 años. «Realmente los niños no se deben exponer a ningún tipo de violencia en absoluto», señaló.



Menos violencia, menos pesadillas

Varios estudios anteriores en niños han vinculado videos violentos con la interrupción del sueño y el aumento del riesgo de problemas conductuales y emocionales. Para probar si la reducción de la exposición a medios violentos podría mejorar el sueño, Garrison y sus colegas realizaron un ensayo clínico donde compararon el efecto de mirar aventuras de superhéroes como Batman o Pokemon, y por el otro lado, Jorge el curioso, Dora la Exploradora y Plaza Sésamo.

«Estos últimos programas mencionados son realmente buenos modelos de habilidades sociales, como la empatía, la cooperación y la resolución de problemas», afirmó Garrison a ABC News. «Y encontramos que la adopción de medidas para reducir la exposición a la violencia, produce efectos tangibles y sostenidos en el sueño.»

«Tratar de reducir la violencia en los medios de comunicación es un objetivo importante para todas las familias, pero la buena noticia es que hay un montón de buen contenido, opciones sanas y con menos violencia” señaló Garrison.

El tiempo de estar expuestos a la pantalla ya se había asociado en el pasado con problemas del sueño en la niñez, pero esta investigación es la primera en analizar el impacto de diferentes tipos de contenido, en lugar del tiempo de estar expuestos a la pantalla en sí, declaró la autora del estudio.

Por otra parte, la Dra. Jeannine Gingras, una experta sobre problemas del sueño en niños, de Charlotte, Carolina del Norte, dijo que “incluso pequeñas cantidades de contenido inadecuado de TV puede tener un impacto en niños de edad preescolar, ya que su capacidad cognitiva para distinguir entre la realidad y la fantasía, todavía no está desarrollada», dijo a ABC News.

«Yo tenía un paciente de 5 años con horribles problemas de sueño » y después comprobamos que era por ver «Monsters, Inc.», una película que la mayoría de los padres asumen que es adecuada para niños pequeños, concluyó la Dra. Gingras.

Fuente Holadoctor.com