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Ensegundos.do

RD$222 millones de pesos costó cada kílometro en Autopista del Coral

Por José Peguero
4 septiembre 2020
Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
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Santo Domingo. La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) denunció este viernes que cada kilómetro de la recién inaugurada Autopista del Coral le costó al pueblo dominicano 222 millones de pesos, equivalente a 5.7 millones de dólares. La entidad calificó el hecho de «alarmante», ya que según dijo, el contrato original se había estimado en 272 millones 269 mil 336 dólares, «siendo objeto de dos modificaciones, que elevaron su costo a 360 millones 734 mil 279 pesos, concluyendo la obra en 400 millones de dólares, una suma exorbitante, para un país como la Republica Dominicana».

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Según dijo, el 30 de junio del 2008, el ministro de Obras Publicas dispuso que la obra fuera ejecutada en dos fases y el 2 de marzo de 2010, el Estado, representado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y por el Ministerio de Hacienda, y Autopista del Coral, S.A, suscribieron un addendum al contrato de la obra, mantenimiento y operación de la citada vía.

Explicó que mediante dicho addendum el Estado autoriza la ejecución del proyecto en una sola fase integral, con sus cuatro carriles, por el monto originalmente previsto de US$360,734,279.80.

Recordó que el presidente Fernández sometió al Senado dos enmiendas a los contratos de construcción y financiamiento de la Autopista El Coral, la primera fue concertada con el interés de ampliar la forma de pago de la obra y adecuar la estructura de pago a la realidad del mercado financiero, dado que la situación internacional ha imposibilitado acceder al mercado de capitales con tasas favorables al Estado dominicano, y en la segunda se aumentó el costo de la obra de US$272,269,336.44 a US$360,734,279.80.

La enmienda también aumentó el plazo de ejecución de la etapa de construcción de 24 a 32 meses

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«La carta del jefe del Estado explica que a esos fines se modificó el artículo 7.1.3; mediante el cual se establece como formas de pago, además de los Certificados de Reconocimiento de Pago de Inversión (CRPIs), los pagos directos por parte del Estado a la compañía constructora, con fondos provenientes del Presupuesto Nacional y/o de entidades financieras o cualquier otro mecanismo de financiamiento o pago conveniente.

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ADOCCO señalo que con el addendum se violo el Articulo 31 de la ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, según el cual “la entidad contratante tendrá las facultades y obligaciones establecidas en esta ley, sin perjuicio de las que estuvieren previstas en otra legislación y en sus reglamentos, en los pliegos de condiciones, o en la documentación contractual. Especialmente tendrá: 2) Podrá modificar, disminuir o aumentar hasta un veinticinco por ciento (25%) del monto del contrato original de la obra, siempre y cuando se mantenga el objeto, cuando se presenten circunstancias que fueron imprevisibles en el momento de iniciarse el proceso de contratación, y esa sea la única forma de satisfacer plenamente el interés público”.

Según la organización de la sociedad civil, la responsabilidad de esa violación recae en los ministros de Obras Publicas y de Hacienda, así como en la empresa constructora.

En ese sentido, solicito una auditoria a la Cámara de Cuentas, «a fin de determinar el grado de irregularidad en la contratación y construcción de la Autovía de Coral a un costo exagerado de 400 millones de dólares».

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