CHICAGO, EEUU. Administrar antibióticos a bebés antes de los seis meses de edad podría convertirlos posteriormente en niños obesos, según un estudio publicado este martes en la revista International Journal of Obesity.



«Normalmente, consideramos que la epidemia de obesidad se basa en dietas desequilibradas y (falta de) ejercicio, sin embargo, cada vez más estudios sugieren que es más complicado» que esto, afirma uno de los coautores del estudio, Leonardo Trasande, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.

«Los microbios de nuestros intestinos podrían jugar un papel clave en cómo absorbemos calorías, y nuestra exposición a los antibióticos, especialmente en edades tempranas de la vida, podría acabar con bacterias saludables que influyen en cómo procesamos nutrientes en nuestro cuerpo» y que de estar ahí, nos ayudarían a mantenernos delgados, añadió.



El estudio aporta más datos a la creciente tendencia en investigación que advierte contra los potenciales peligros de los antibióticos, especialmente en los niños.

Los estudios preliminares han vinculado los cambios en los billones de células microbianas en nuestros cuerpos con la obesidad, el asma, la enfermedad inflamatoria intestinal u otras condiciones. Sin embargo, todavía no se ha encontrado una prueba causal directa.

Este fue el primer estudio que analiza las relaciones entre el uso de antibióticos y la masa corporal desde la infancia.

La investigación examinó el uso de antibióticos entre 11.532 niños nacidos en la región británica de Avon entre 1991 y 1992 que participan en un estudio a largo plazo sobre su salud y desarrollo.

Y descubrió que los niños tratados con antibióticos en los primeros cinco meses de su vida pesaban más en relación a su altura que aquellos que no estaban expuestos a los mismos.

La diferencia resultaba pequeña entre los 10 y 20 meses de edad, pero con 38 meses, los niños expuestos a los antibióticos tenían un 22% de posibilidades más de presentar sobrepeso.

Además, parece que el momento en que se administra el antibiótico tiene su importancia: Los niños que recibieron antibióticos desde los 6 a los 14 meses no tenían una masa corporal mucho más alta posteriormente, encontró el estudio.

Y aunque los niños expuestos a antibióticos entre los 15 y 23 meses tenían índices de masa corporal ligeramente más elevados a los 7 años, esto no parecía influir en sus posibilidades de ser obesos o padecer sobrepeso.

«Durante muchos años, los granjeros han sabido que los antibióticos son buenos para producir vacas más gordas para el mercado», explicó Jan Blustein, también coautor del estudio y de la Universidad de Nueva York, en una nota de prensa.

«Aunque es necesaria más investigación para confirmar nuestros hallazgos, este estudio cuidadosamente realizado sugiere que los antibióticos influyen en la adquisición de peso en humanos y especialmente en niños», añade.

AFP