Si usted es de los que piensan que la papa engorda, debe leer esta nota para que se entere de las propiedades que tiene este ingrediente.



Antes que nada recuerde tener como regla general evaluar las calorías que un alimento, cualquiera que sea, le aporta a su cuerpo; y posteriormente hacer un ligero análisis de la cantidad que usted consume por día. Para ello cocinasemana.com recomienda que revise las actividades que hace y si incluye ejercicio dentro de su rutina diaria, pues no puede comer lo mismo una persona sedentaria que una persona activa.

La papa es un alimento rico en vitamina C (de 15 a 20 mg por cada 100g), potasio, magnesio y gracias a que contiene una buena cantidad de almidón, puede sustituir a otros alimentos ricos en hidratos de carbono como el arroz y la pasta, y con la ventaja de que contiene menos calorías que estos.



En este como con cualquier alimento el cuidado está en la forma de preparación y en los acompañamientos que se utilicen para su consumo. No es lo mismo la papa frita que al vapor, ni tampoco servir para con arroz, que acompañarla con verduras o alguna carne nada más.

* Aunque se digiere rápidamente, evalúe bien cómo funciona en su estómago, pues hay personas a las que se les inflama el colon al consumir carbohidratos.

* Cada 100 gramos representan entre 70 y 100 calorías y una persona consume unas 2.000 calorías por día. Y según estudios eso equivale a dos tazas de zanahoria.

* Las papas fritas contienen muchas más calorías (290 Kcal/ 100 gramos) en comparación con la misma cantidad de papa cocida en agua, asada o al vapor (80 Kcal).

* Si prepara papas a la francesa o chips, utilice aceite de canola y cuide de no reutilizarlo más de una vez.

* Es mejor servirlas enteras y no en puré porque de esta forma no se calcula con precisión la cantidad de papa que se está consumiendo. Sin embargo, si prefiere el puré de papa, recuerde acompañarlo con otros ingredientes de volumen como las carnes.

* Un estudio dice que 100 gramos de papa cocida en agua es semejante a un yogur natural, un huevo cocido o una manzana.

* Procure no agregarle cantidades exageradas de mantequilla o mayonesa. Y si utiliza mayonesa prefiera las que son bajas en grasa y calorías.