Santo Domingo. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, afirmó que las presas del país están bajo control del equipo técnico del organismo, y explicó que la situación de los embalses es normal tras el paso de la tormenta tropical Isaac.



Al encabezar una reunión de evaluación del equipo técnico del Indrhi, Fernández explicó que actualmente los niveles de las presas están por debajo de lo normal, por lo que, precisó, no habrá ningún tipo de inconveniente en caso de que sigan las lluvias por influencia de los remanentes de la tormenta Isaac.

Señaló que el Indrhi está aplicando el protocolo de manejo de presas y embalses, por lo que el Gobierno garantiza que no habrá pérdida de vida humana por el manejo de esas estructuras, pero que tampoco habrá inundaciones porque se está ejecutando en forma correcta el manual de manejo de presas.



El director del Indrhi dijo que las presas del país están en condiciones de recibir las lluvias que podrían caer por influencia de los remanentes de la tormenta tropical Isaac.

Dijo que en vista de la temporada ciclónica el organismo ha venido aplicando en las presas del país el protocolo de manejo de esas estructuras, a fin de proteger la vida de los pobladores agua abajo de los embalses.

Fernández informó que este domingo se hará acompañar de un equipo de técnicos del organismo en un recorrido de supervisión por la región Sur para percatarse de la situación de los sistemas de riego y de la infraestructura hidráulica tras el paso de la tormenta Isaac.


Fernández indica que el Indrhi está preparado para ir en auxilio de los productores agropecuarios a través de la reparación de los sistemas de regadío, caminos de acceso a los predios agrícolas y de la infraestructura hidráulica que pudieran resultar afectados por el paso de la tormenta tropical Isaac, porque el interés es que no se detenga la producción de alimentos en el campo.

El predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) Luis Felipe Jerez, presentó un informe sobre las condiciones del tiempo, y en el cual pronostica que las lluvias continuarán por los remanentes dejados por la tormenta.