Santo Domingo. Al menos dos personas murieron, casi 13.000 quedaron desplazadas y varias provincias del sur estaban incomunicadas este domingo en Dominicana por las inundaciones provocadas por los remanente de la tormenta tropical Isaac, que se acercaba al sureste de Estados Unidos.



El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, confirmó que las dos víctimas «intentaron cruzar ríos que presentaban grandes volúmenes de agua y lamentablemente perecieron en ese intento», advirtiendo inobservancia de las recomendaciones oficiales por parte de los fallecidos.

Una de las personas que pereció murió ahogada cuando trataba de cruzar un río para ir a su casa, mientras que la otro se bañaba en las aguas crecidas de otro río.



Las lluvias asociadas a Isaac causaron inundaciones urbanas en todas las provincias de la costa sur, incluido Santo Domingo, provocando también desbordamientos de ríos, que destrozaron o socavaron varios puentes y mantenían aisladas a 90 comunidades.

Además, hay 864 viviendas afectadas.

«Tenemos 1.092 personas en albergues oficiales y 11.797 personas en casas de amigos y familiares, lo que nos da un total de personas desplazadas hasta el momento de 12.889», amplió Méndez.

El presidente Danilo Medina viajó este domingo a Barahona, 200 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, y a otros pueblos del sur, donde prometió una rápida acción del gobierno para reparar las infraestructuras colapsadas y acudir en auxilio de los damnificados.

«Hay mucho daño a la agricultura, daño a la infraestructura, aproches de puentes destruidos, carreteras con agrietamientos, casas anegadas», resumió el COE.

Intensas lluvias, con ráfagas de vientos y oleajes anormales, afectaron el viernes y el sábado a todo el país y aunque el domingo las condiciones climáticas habían mejorado predominaba un cielo nublado, con lluvias esporádicas.

Tras su paso por Haití, donde dejó siete muertos, y Cuba, Isaac se aproximaba este domingo a Florida, que decretó el estado de emergencia, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y moviéndose a 30 km/h.

AFP

Imagen de Twitter.com/JuliooSilverio