WASHINGTON. Los jueces federales en Estados Unidos, alarmados por el creciente número de vicios procesales, promulgaron una nueva ley para prohibir a los jurados utilizar redes sociales como Twitter o Facebook durante las audiencias y deliberaciones.
En diciembre pasado, un condenado a muerte en Texas (sur), obtuvo el derecho a un nuevo juicio porque un miembro del jurado había mandado mensajes de Twitter durante el debate y antes de la sentencia.
Este caso muestra cómo «la explosión de las redes sociales pone una enorme presión sobre una de las instituciones estadounidenses más básicas: el jurado imparcial», señalaron la jueza Amy St. Eve y su actuario Michael Zuckerman, en un reciente estudio publicado por la Escuela de Derecho de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, sureste).
«En los últimos años, las redes sociales como Facebook y Twitter han llevado con frecuencia al jurado a cometer faltas», señalaron.
Reunidos en comisión en junio, los jueces federales emitieron la semana pasada una nueva lista de instrucciones que deben darse a los miembros del jurado al comienzo de cada sesión.
«Ustedes, como miembros del jurado, deben decidir sobre este caso basados únicamente en la evidencia presentada aquí entre las cuatro paredes de esta corte», reza una de estas instrucciones.
«No pueden hacer uso de ningún dispositivo electrónico (…) ni de ningún sitio web como Facebook, MySpace, LinkedIn, YouTube o Twitter para comunicar a cualquiera información respecto a este caso o para realizar investigaciones sobre este tema hasta que el juez acepte su veredicto», agregaron los jueces.
No respetar esto «tendría un impacto injusto y negativo en el proceso judicial», concluyeron.
«Los jueces con frecuencia recuerdan a los miembros del jurado la prohibición de utilizar las redes sociales durante un juicio», dijo Julie Robinson, presidente de la comisión que formuló estas instrucciones.
Los miembros del jurado «tienen que saber las consecuencias de esas violaciones para un juicio, como un no ha lugar o una pérdida de tiempo».
Los jueces también animan a los miembros del jurado a «informar tan pronto como sea posible si descubren que otro miembro del jurado viola estas directrices».
Una encuesta realizada por el Centro Judicial Federal (FJC, por sus siglas en inglés), una agencia de investigación del sistema federal de justicia, mostró que el año pasado 79% de los jueces admitió no poder identificar a un miembro del jurado que use redes sociales durante un juicio.
AFP