El cineasta Etzel Báez apuesta por las habilidades que tienen las personas analfabetas en el uso de celulares para enseñarlas a leer y escribir. El guionista y realizador entiende que se hace urgente que el país enfrente y erradique el analfabetismo, señalando la gravedad del problema en el hecho de que, a su juicio, el flagelo contribuye grandemente al clima de violencia que se observa en el país.
“Lo grave de los analfabetos y las analfabetas es que su identidad misma es analfabeta”, apunta. “En el analfabetismo hay un grave problema de identidad, y eso genera violencia”.
La idea
Báez conto al periodico El Caribe que observó que la mayoría de las personas analfabetas poseen teléfonos celulares y conocen la mayoría de sus aplicaciones, lo que indica que sí pueden hacer uso de aplicaciones que les ayude a crear las habilidades de lecto-escritura que necesitan.
“Un simple carbonero y un vendutero anda con su celular arriba, y lo usa aunque no sepa leer ni escribir, marca los números y envía minimensajes y usa los juegos, así que también pueden usar esas habilidades para alfabetizarse”, refiere.
Explicó que el fundamento de su propuesta está en el uso de códigos abiertos, lo que son usados, incluso, hasta por los microtraficantes: “Un vendedor callejero de droga se comunica enviando mensajes en códigos en base a números”.
“Nuestra propuesta va dirigida a mejorar los niveles de comunicación, y un ejemplo es que los sordos se comunican con personas, que no dominan su lenguaje, a través de minimensajes”, sostiene.
Alfabetización solidaria
Señala que la meta es la promoción de la autodeterminación, lo que eso significa autogestión de destrezas”.
Dijo que el software que propone promoverá la alfabetización solidaria, que ha tenido muy buenos resultados en Brasil, a la vez que es bastante económica.
“El celular es un instrumento lúdico. Es una herramienta seductora para anidar aptitudes afiliadas en una etapa básica de lecto-escritura o alfabetización funcional. De excelente potencial para llegar a más personas que, obviamente, le darán su uso inicial, con el ingrediente de los minimensajes, y ese es el objetivo”, observó.
Buscan recursos para desarrollar el software
Dijo que junto a Laimerys D’Oleo y David García, pedagoga y tecnóloga, respectivamente, residentes en el extranjero, así como Aída Díaz, de Puerto Plata, trabajan en la búsqueda de recursos y apoyo para la construcción de un software libre que permita usar la voz y la data para alfabetizar. “Nos hace falta la contrapartida local para poder desarrollar el software”, dijo Báez.