Santo Domingo. La Federación Nacional de Bancas de Lotería (FENABANCA) acusó a la administración de la lotería nacional de permitir el funcionamiento ilegal de más de 10 mil bancas de lotería.

Wilson de los Santos, presidente de FENABANCA, dijo que muchas de las 10 mil bancas ilegales operan con el consentimiento de las autoridades de la Lotería Nacional, a veces a todos los niveles o a cambio de dádivas con algunos funcionarios.



De los Santos expresó que el Estado deja de recibir millones de pesos, producto del desorden y la falta de transparencia en las transacciones de la Lotería Nacional.

Agregó que en el sector crece la desesperanza debido a la proliferación de los puntos de venta, los altos costos de operación y la falta de gerencia por parte del órgano regulador de las bancas de lotería.



Aseguró que la Lotería pretende ignorar los derechos y el esfuerzo de los banqueros asociados a esta entidad que ha librado luchas para garantizar la regulación y fiscalización del sistema de sus asociados.

Afirmó que en el artículo 9 de la ley 139-11 se otorgó un plazo no mayor de un mes calendario a las bancas de apuestas en deportes y de lotería, en operación con permisos ya emitidos, para registrarse sin costo ante la Dirección General de Impuestos Internos.

Explicó que vencido este plazo, las bancas que no se registraron se consideran ilegales y no pueden operar.

Añadió que la Lotería Nacional debe de someter sus actuaciones al mandato legal y que es necesaria la existencia de garantías de aplicación de las normas y de las leyes.

Recordó que las bancas de lotería emplean a alrededor de 200 mil personas a nivel nacional, sobre todo madres solteras, y en lugares donde ni el estado ni el sector privado crean fuentes de empleo.

FANABANCA representa los intereses del sector, y su preocupación esta en el profundo deterioro y desorganización del sistema de bancas en todo el país.

FENABANCA es la organización que agrupa a los empresarios dueños de bancas de lotería a nivel nacional.

Por PEDRO ÁNGEL MARTINEZ