Tres organizaciones empresariales y un economista aseguraron ayer que el Gobierno puede ahorrar recursos, evitando la duplicidad de instituciones y eliminando las que no tienen razón de ser.



Las asociaciones de Industrias de República Dominicana, de la Región Norte (AIREN) y de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), coinciden en que el Gobierno debe dar muestras de eficiencia y de mejor uso de gasto, “y si para ello tiene que revisar las instituciones que son innecesarias o inoperantes, es importante que eso se haga, sin vacilación”.

“Nosotros hemos planteado la importancia de que en las instituciones que tienen que ver con el sector industrial se elimine la duplicidad y haya mayor coordinación y coherencia entre las entidades. Y por eso se está proponiendo una reforma del Ministerio de Industria y Comercio, pero eso debe pasar en todas las áreas de importancia del Gobierno, es decir, en las áreas de transporte, de salud y otras”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar. La empresaria reaccionó ante una información publicada por el periódico  elCaribe, dando cuenta de la carga pesada que representa para el presupuesto del Estado, tener una serie de instituciones cuya función está en entredicho y otras que realizan funciones prácticamente similares. “A lo largo de los años vamos creando instituciones para resolver problemas de otras y al final se quedan las dos instituciones y ninguna hace su trabajo porque se solapan una con otra. Hay que revisar el gasto, incluyendo las instituciones que se duplican para reducirlas o eliminarlas. Esos planteamientos los hemos hecho cuando hablamos del pacto fiscal”, dijo la vicepresidenta de la AIRD.



Mientras, la presidenta de la Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN), Lina García, dijo ayer que una de las metas del gobierno debe ser lograr mucho más eficiencia y calidad en el gasto y que por eso “ambas deben ir en la línea de lograr que no tengamos duplicidad de funciones y de organismos”. Y agregó: “Me imagino que ese debe ser uno de los planes y objetivos del Gobierno en este período. Por qué si una sola institución puede lograr los objetivos hay que tener dos. Dijo que para el Gobierno es importante cumplir con los principios que ha prometido.

Fuente El Caribe