Gobierno ya no pagará certamen Miss Universo


El gobierno decidió, de manera definitiva, no costear el certamen Miss Universo 2012 debido a que no cuenta con los recursos necesarios, ya que está inmerso en un programa de austeridad y en la antesala de un posible pacto fiscal que conlleva un manejo cauteloso de los recursos del Estado.

Así lo expresó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta Fernández, quien había prometido dar respuesta esta semana a una propuesta que le hicieran el pasado viernes al gobierno los organizadores del evento internacional.

Peralta Fernández recibió en su despacho del Palacio Nacional la visita de una comisión de los organizadores del evento, encabezada por su vicepresidenta Andrea Berner, quienes le pidieron un apoyo económico, no especificado, que asciende a varios millones de dólares.

En ese momento, Peralta Fernández le manifestó que el gobierno no puede asumir el compromiso, pero no obstante, les prometió estudiar la propuesta para darles una respuesta definitiva al respecto esta semana.

“Hemos estudiado la propuesta y definitivamente, tal y como les manifestamos durante la visita que nos hicieran los organizadores del evento el pasado viernes, el gobierno no está en condiciones de asumir el compromiso, no porque el certamen no tenga importancia, la tiene, pero ahora mismo estamos en un proceso de austeridad y en la antesala de un pacto fiscal que nos impide hacer compromisos económicos”, sostuvo Peralta Fernández al ofrecer declaraciones sobre el tema a los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.

Según el periódico Listin Diario el funcionario precisó que, ante la situación y debido al proceso en el que está inmerso el gobierno, las autoridades deben ser muy cautelosas en el gasto.

“Si los organizadores del evento desean hacer el certamen en la República Dominicana, con inversión del sector privado y con la inversión de ellos, bienvenido sea este evento”, precisó Peralta Fernández.

El presidente Danilo Medina, tras asumir el poder el pasado 16 de agosto, adoptó una serie de medidas de austeridad, que incluye recorte en el gasto, antes de elaborar el proyecto de presupuesto del próximo año debe producirse y una reforma fiscal, además de la posibilidad de la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La celebración del concurso de belleza Miss Universo 2012, está prevista para el próximo mes de diciembre.