Los pacientes casados de cáncer de pulmón localmente avanzado sobreviven más tiempo tras el tratamiento que los pacientes solteros, halla un nuevo estudio de tamaño reducido.
Esta mejora en la supervivencia se relaciona con tener el apoyo de un cónyuge, señalaron investigadores de la Universidad de Maryland.
El estudio incluyó a unos 170 pacientes de cáncer de pulmón de células no microcíticas (el tipo más común de cáncer del pulmón) en etapa 3, que fueron tratados con quimioterapia y radioterapia entre enero de 2000 y diciembre de 2010.
Tres años tras el tratamiento, el 33 por ciento de los pacientes casados y el 10 por ciento de los pacientes solteros seguían con vida. Las mujeres casadas tenían la tasa más alta de supervivencia (46 por ciento), y los hombres solteros la más baja (3 por ciento).
Las mujeres solteras y los hombres casados tenían la misma tasa de supervivencia (25 por ciento). Los pacientes blancos casados tenían una mejor tasa de supervivencia que los pacientes negros casados.
El estudio fue presentado en el Simposio Multidisciplinario de Oncología Torácica de 2012 en Chicago, que se llevó a cabo del 6 al 8 de septiembre.
«El estado civil parece ser un predictor independiente importante de supervivencia en los pacientes de cáncer de pulmón de células no microcíticas localmente avanzado», señaló en un comunicado de prensa del Centro Médico de la Universidad de Maryland la autora líder, la Dra. Elizabeth Nichols, residente de oncología de la radiación.
«El motivo no está claro, pero nuestros hallazgos sugieren la importancia del respaldo social en la gestión y el tratamiento de nuestros pacientes de cáncer de pulmón», explicó Nichols. «Los pacientes podrían necesitar ayuda con las actividades cotidianas, para acudir al tratamiento y para asegurar que reciben una atención de seguimiento adecuada».
«Creemos que un mejor respaldo en la atención y unos mejores mecanismos de apoyo para los pacientes de cáncer pueden tener un mayor impacto sobre el aumento de la supervivencia que muchas nuevas técnicas terapéuticas para el cáncer», concluyó. «No debemos seguir enfocándonos solo en hallar nuevos fármacos y terapias para el cáncer, sino también en formas de respaldar mejor a nuestros pacientes de cáncer».
Los datos y conclusiones presentados en reuniones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.
Publicado por Holadoctor.com