Una alta proporción de la población dominicana practica formas de discriminación que van de lo racial, religioso, formas de vestir, uso de marcas y adornos en el cuerpo hasta la homosexualidad y en la mayoría de los casos están en desacuerdo con la aplicación de leyes para evitarlas.



Cuarenta por ciento de la población se muestra en desacuerdo con la aplicación de leyes dirigidas a proteger de la discriminación a personas con una religión diferente de la practicada por la mayoría.

Esta actitud en contra de protección legal de una minoría se eleva hasta al 60 por ciento frente a las personas que usan piercings, aretes y tatuajes.



Frente a la aprobación de medidas legales para proteger de la discriminación a homosexuales, la población dominicana sigue estando mayoritariamente en desacuerdo, pero esta disensión es algo más baja (55.7%) que frente al uso de piercings, aretes y tatuajes (60%).

Los datos están contenidos en una investigación acerca de la discriminación realizada por Newlink Research para Telenoticias en la que también fue enfocada la eventual necesidad de proteger a los haitianos del maltrato y la discriminación. La encuesta incluyó a 1055 personas, con un margen de error estimado de 3.02%.

El 53% de la población considera que se deben tomar medidas legales para proteger del maltrato y discriminación a los haitianos y el otro 47% considera que no. Esta pregunta fue matizada en relación con el color de la piel, al margen del origen de la persona y el resultado fue ratificado: 57.7% si, 42.4% no.

La tasa de aceptación de leyes para proteger del maltrato y discriminación a las mujeres sube, en cambio, hasta 74.8% frente a una tasa negativa de 25.2%.

La investigación fue realizada entre los días 10 y 13 de este mes por la vía telefónica y publicada el el periodico Hoy en su portal digital.