Según encuesta, mayoría de dominicanos practica la discriminación


Una alta proporción de la población dominicana practica formas de discriminación que van de lo racial, religioso, formas de vestir, uso de marcas y adornos en el cuerpo hasta la homosexualidad y en la mayoría de los casos están en desacuerdo con la aplicación de leyes para evitarlas.

Cuarenta por ciento de la población se muestra en desacuerdo con la aplicación de leyes dirigidas a proteger de la discriminación a personas con una religión diferente de la practicada por la mayoría.

Esta actitud en contra de protección legal de una minoría se eleva hasta al 60 por ciento frente a las personas que usan piercings, aretes y tatuajes.

Frente a la aprobación de medidas legales para proteger de la discriminación a homosexuales, la población dominicana sigue estando mayoritariamente en desacuerdo, pero esta disensión es algo más baja (55.7%) que frente al uso de piercings, aretes y tatuajes (60%).

Los datos están contenidos en una investigación acerca de la discriminación realizada por Newlink Research para Telenoticias en la que también fue enfocada la eventual necesidad de proteger a los haitianos del maltrato y la discriminación. La encuesta incluyó a 1055 personas, con un margen de error estimado de 3.02%.

El 53% de la población considera que se deben tomar medidas legales para proteger del maltrato y discriminación a los haitianos y el otro 47% considera que no. Esta pregunta fue matizada en relación con el color de la piel, al margen del origen de la persona y el resultado fue ratificado: 57.7% si, 42.4% no.

La tasa de aceptación de leyes para proteger del maltrato y discriminación a las mujeres sube, en cambio, hasta 74.8% frente a una tasa negativa de 25.2%.

La investigación fue realizada entre los días 10 y 13 de este mes por la vía telefónica y publicada el el periodico Hoy en su portal digital.