BRASIL.- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil comenzó hoy el proceso contra el «núcleo político» del esquema de compra de votos en el Congreso Nacional, conocido como «mensalao», el cual estalló en junio de 2005, durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.



En su exposición, el juez instructor en este caso, Joaquim Barbosa, afirmó este lunes que no existe duda alguna de la existencia del esquema de sobornos.

La confirmación de que abultadas cuantías en especie se entregaron a parlamentarios por orden del gobernante PT ( Partido de los Trabajadores) se obtuvo por confesión de reos, laudos periciales, correos electrónicos y declaraciones de testimonios, afirmó Barbosa.



El juicio, que se inició el 2 de agosto pasado, llegó a su parte más intensa, puesto que determinará el nivel de participación de varios dirigentes políticos del más alto nivel, entre ellos del ex jefe de gabinete del gobierno de Lula da Silva (2002-2010), José Dirceu, y del ex presidente del Partido de los Trabajadores (PT), José Genoino.

Los magistrados deberán juzgar a 23 implicados, entre ellos 14 dirigentes de cinco partidos políticos, quienes enfrentan cargos por corrupción pasiva, corrupción activa, lavado de dinero y asociación ilícita. Desde el comienzo del juicio, el tribunal declaró culpables a 10 de los acusados de participar en una red que desviaba recursos públicos para pagar sobornos a diputados en favor de los proyectos enviados por Lula da Silva al Congreso.

En su edición de este fin de semana la revista «Veja» publicó un artículo en el cual afima que Marcos Valerio, operador del «mensalao», se refirió a Lula da Silva como el «jefe» del esquema de sobornos que, según la publicación, desvió 350 millones de reales (175 millones de dólares, a valores actuales) de las arcas públicas.

La semana pasada Valerio fue condenado por lavado de dinero, además de corrupción pasiva, peculado y asociación ilícitica, por lo cual puede recibir una pena prolongada, la cual será decidida por el STF al final del histórico juicio.

Elintransigente.com pubica que los partidos opositores al gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff anunciaron que se reunirán mañana martes para analizar la denuncia y definir si entran con una acción ante el Ministerio Público Federal contra el ex mandatario, quien ya no goza de fuero político.