La Jefatura de la Policía Nacional adoptó hoy una serie medidas disciplinarias a raíz de incidentes registrados en la localidad de La Cabirma, Cotuí, donde varias personas resultaron heridas por perdigones, incluyendo un joven de gravedad. Las medidas incluyen la suspensión y envió a la justicia de un capitán, así como la designación de un nuevo comandante de Cotuí.



El incidente es investigado por una comisión que encabeza el Inspector General de la Policía, general Frener Bello Arias e integra el también general Ramón de la Cruz Martínez, director Regional Noreste, con asiento en San Francisco de Macorís, quienes deberán rendir un informe sobre las pesquisas a la mayor brevedad. La comisión fue designada mediante el memorando 31554.

También, la Jefatura de la Policía, solicitó al procurador general, Francisco Domínguez Brito, la designación de un representante del Ministerio Público, para realizar la investigación en torno al caso.



Dijo que el capitán Santo León Adames fue suspendido en funciones y enviado a la justicia ordinaria, por la herida que presenta el menor Joan José Medina, de 17 años.

Informó, además, que el coronel Miguel Ángel Méndez Moquete, fue suspendido en funciones por no tener mando y control de la situación y en su lugar fue designado el también coronel Escolástico Eusebio Acosta.

En torno a la situación, el jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, lamentó el incidente y advirtió que no permitirá excesos por parte del personal bajo su mando, ya que es totalmente contrario a maltratos a la población.

Lamentó, además, que por la falta de mando y control en el lugar, tres fotorreporteros hayan resultados heridos de perdigones mientras cumplían con su trabajo de captar imágenes para sus respectivos medios.

“La Policía condena este tipo de incidente y reitera que no se permitirá el uso desproporcionado de la fuerza. Lo que procuramos es que las actuaciones policiales sean valoradas de manera positiva por la población”, precisó.

Un comunicado, emitido por la Dirección de Información y Relaciones Públicas de la Policía, precisa que en las próximas horas se ofrecerán mayores detalles del incidente, ocurrido en el tramo carretero Cotuí-Maimón, en reclamo de que la empresa minera Pueblo Viejo conceda empleos a los moradores de la zona.