Las personas que comen una «dieta occidental» rica en grasas, sal y azúcar, están en significativamente más riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) y muerte prematura, según un nuevo estudio con ratas.



Investigadores de Canadá hallaron que este tipo de comida, también conocida como «dieta de cafetería», crea lo que llamaron «una bomba de tiempo de problemas de salud».

Para el estudio, los investigadores dieron a ratas sedentarias una opción de comida nutritiva o artículos de comida basura que incluían galletas, salchichas y magdalenas. Los animales también tuvieron la opción de beber agua o una solución con 30 por ciento de azúcar que imitaba a los refrescos.



Los investigadores apuntaron que, al igual que los humanos, las ratas preferían los artículos más sabrosos. Y tras comer una dieta rica en calorías, azúcar y sodio durante apenas dos meses, desarrollaron síntomas de una afección conocida como síndrome metabólico, que incluye hipertensión, niveles altos de colesterol y glucemia, y obesidad, factores que aumentan el riesgo de ACV y otros problemas de salud.

Los investigadores anotaron que las ratas solo tenían el equivalente de 16 a 22 años en años humanos.

«Creo que pronto comenzaremos a ver a personas de 30 o 40 años que sufren de ACV, que tienen demencia, debido a esta dieta de comida basura», advirtió en un comunicado de prensa de la Heart and Stroke Foundation de Canadá el investigador líder del estudio, el Dr. Dale Corbett, director científico del Centro de Recuperación del Accidente Cerebrovascular de la fundación. «Las personas jóvenes tendrán problemas muy graves a una edad mucho más temprana».

Los autores del estudio dijeron que sus hallazgos subrayan la necesidad de ejercicio regular y una dieta bien equilibrada para prevenir el síndrome metabólico.

«No estamos seguros de que el síndrome metabólico se pueda revertir», anotó Corbett. «Si no puede serlo, y seguimos viviendo y comiendo así, entonces cada uno de nosotros es una bomba de tiempo de problemas de salud», añadió.

Otro experto, el Dr. Mark Bayley, copresidente del Congreso Canadiense del Accidente Cerebrovascular (Canadian Stroke Congress) y director médico del Programa de Rehabilitación de Boston en Toronto Rehab, apuntó en el comunicado de prensa que «el síndrome metabólico y el accidente cerebrovascular son inmensos problemas de salud para el público. No podemos permitirnos seguir eligiendo malas opciones nutricionales. Nuestra dieta nos está matando».

Los autores del estudio concluyeron que se necesita más investigación para estudiar los riesgos de una mala dieta en los animales que tengan otros problemas de salud.

«Los modelos de laboratorio con frecuencia usan animales relativamente jóvenes que son más sanos y tienen unas dietas mejores que nosotros», anotó Corbett. «Sin embargo, es importante recordar que para muchas personas, las consecuencias serían incluso peores, dado que muchas personas con ACV también tienen problemas de salud preexistentes».

El estudio fue presentado el lunes en el Congreso Canadiense del Accidente Cerebrovascular, en Calgary. Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales. Además, los expertos apuntan que los resultados de las investigaciones con animales no necesariamente son aplicables a los humanos.

Y aunque el estudio halló una asociación entre las dietas malsanas y un aumento en los factores de riesgo de la salud en las ratas, no probó una relación causal.

Fuente Health Day