El Gobierno saca de la lista 60 artículos de reforma fiscal indicando que fue un ¨error¨…


Santo Domingo. El Poder Ejecutivo sacó unos 60 artículos alimenticios, medicamentos e insumos agropecuarios y educativos que había contemplado gravar en su propuesta de reforma fiscal original, pendiente de ser discutida en el Congreso Nacional.

La información fue dada a conocer durante una rueda de prensa ofrecida por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el viceministro de Hacienda y director de Presupuesto, Luis Reyes, el director general de Impuestos Internos, Guarocuya Féliz y el director General de Comunicación (Dicom), Roberto Rodríguez Marchena.

Peralta explicó que existen más de 60 productos de la canasta familiar que estarán exentos del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), con lo que el Gobierno busca tranquilizar a la población y que no sean afectados los más pobres.

Si se observa la propuesta original y la lista de productos excluidos, se desprende la información de que unos 362 productos alimenticios en sentido general, 205 medicamentos e insumos agropecuarios y 32 artículos educativos ya no serán gravados. Entre la lista de alimentos exentos de nuevos impuestos figuran todo tipo de arroces, todas las leguminosas (habichuelas), todas las carnes frescas y refrigeradas y vísceras; como el pollo, res, cerdo, chivo, ovejo, pato, guinea, mondongo, tripa, bofe, los pescados congelados y frescos. Además, todas las legumbres y hortalizas como el tomate, ajo, cebolla, lechuga, zanahoria, remolacha, repollo, pepino, ajíes y pimientos.

También, todo tipo de leches como la UHT, evaporada, en polvo, materno infantil y los quesos frescos y sin madurar. Asimismo, el trigo, la avena, el maíz para consumo humano y animal, los huevos frescos, conservados y cocidos, las harinas de trigo, de maíz, la salchicha, chorizo, mortadela, longaniza, salchichón, salami, las pastas alimenticias integrales o de harina blanca como espaguetis, coditos y macarrones.

Otros artículos que excluyeron de la reforma fueron el agua natural, el hielo y todos los tipos de panes, las medicinas y los servicios médicos, la educación y todos los servicios educativos, el servicio de transporte terrestre y de carga, así como los servicios de recogida de basura y de agua. Se tomaron en cuenta los insumos de la agropecuaria como abonos, fertilizantes e insecticidas.

El Ministro Administrativo de la Presidencia, informó que por instrucciones del presidente Danilo Medina ofrecían la buena noticia y aclaraban “que alimentos tan populares como las tripitas, el mondongo y cosas así no serían gravadas”. “El gobierno se ha cuidado mucho de que los productos de primera necesidad y servicios no afecten de manera fuerte y frontal a los pobres ha sido un deseo del presidente y de todo el equipo de gobierno”, dijo.

Lista completa de todos los artículos aquí

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
0
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
0
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder
Choose A Format
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Encuestas
Voting to make decisions or determine opinions
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List