La Cervecería Nacional Dominicana (CND) advirtió que la propuesta fiscal planteada por el Gobierno cambia las reglas de juego sobre las cuales esa empresa y la cervecera brasileña Ambev negociaron la fusión, y pueden afectar los planes futuros de inversión.



El presidente de la CND, Franklin León, explicó que los proyectos para hacer en el país un centro de acopio para Centroamérica y las islas del Caribe para los productos de Ambev “posiblemente no lo hagan”.

El principal ejecutivo de la CND ofreció, junto a varios funcionarios de la empresa, un panorama del sector cervecero dominicano en cuanto a la fiscalidad que lo afecta.



Durante el encuentro, el economista Alfredo Latour, dio a conocer un estudio acerca de la contribución de la CND a las recaudaciones fiscales, que el año pasado representaron RD$15,209 millones y que este año, al mes de septiembre andaban sobre los RD$10,000 millones, sin contar con los RD$8,780 millones pagados a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) como impuesto a la ganancia de capital por la venta a Ambev del 53% de las acciones del Grupo León Jimenes.

Los cambios contemplados en la plataforma de reforma que presentó el Gobierno (que para el caso cervecero duplican en tres años el Impuesto Selectivo al Consumo, llevándolo de 7.5% a 15%) “perjudican el modelo de negocios sobre el cual se hizo la negociación”, dijeron los ejecutivos de la CND durante el encuentro, en el edificio corporativo del Grupo León Jimenes.

Fuente: El Caribe