Habló Leonel, dice que la culpa es del PRD…


El ex presidente Leonel Fernández justificó la nueva reforma fiscal que sometiera el presidente Danilo Medina, al tiempo de asegurar que manejó con responsabilidad la economía en sus gobiernos, y atribuyó el déficit actual a la crisis que vivió el país en el año 2003, cuando era gobernado por el Partido Revolucinario Dominicano (PRD).

“Y eso viene de la crisis del PRD del año 2003, el que tengamos que pagar hoy el Gobierno Central unos 96 mil millones de pesos”, dijo. Respecto a la nueva reforma fiscal, Fernández dijo estar seguro de que la sociedad dominicana sabrá entender la necesidad que tiene el gobierno actual de incrementar sus ingresos, incluso para hacer frente a lo que ha sido una petición, llevar el 4% del PIB a la inversión en educación.

Fernández advirtió que si los ingresos fiscales del gobierno se quedan sólo en 13%, gobernaría el resto del país con 9% y, por tanto, en el 2013 habrá de nuevo un déficit fiscal enorme. Dijo que no es posible atender tantas necesidades, cuando los recursos son tan magros y cuando son disminuidos en comparación con el resto de los países de América Latina. El ex mandatario fue entrevistado por los periodistas en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), de acuerdo a lo publicado en el Listin Diario.

Es la primera vez que responde preguntas a la prensa local luego del pasado 16 de agosto cuando entregó el mando al presidente Danilo Medina. “La economía dominicana se está modernizando y se está expandiendo. La clase media dominicana está creciendo, y por lo tanto, el Estado se ha quedado pequeño frente al crecimiento de la economía”, dijo.

Manifestó que el Gobierno se ha propuesto una reforma fiscal que aumente el 2 por ciento del PIB, lo que indica que pasaría del 13% a 15%.

“Y estando el 15% seguimos por debajo de todos los países de América Latina con excepción de Guatemala. De manera que esa es la manera responsable de ver cómo funciona la finanza pública en la República Dominicana”, aseguró.

Gestión económico
El ex mandatario sostuvo que “nosotros lo hemos hecho de manera responsable; y durante nuestra gestión de gobierno la economía dominicana siempre fue una economía estable en todos sus indicadores y sigue estando estable. Aquí no se ha alterado la tasa de cambio y no se ha disparado la infladistas ción. Aquí todo sigue estable y creciendo a mayor ritmo que el resto de las economías de América Latina, y por otra parte, con la confianza de la comunidad internacional para invertir en la República dominicana”.

Fernández dijo que déficit fiscal ha habido desde el 2008 en adelante, pues la primera vez que el país tuvo un superávit fiscal fue en el año 2007.

“Lo que quiere decir que los ingresos que tenemos, son inferiores a los gastos que se realizan”, dijo. Fernández expresó que ver el tema del déficit fiscal en el país lo que muestra es que el problema es el ingreso; la necesidad de incrementar el ingreso fiscal para hacer frente a una sociedad que tiene un proceso expansivo.

Resaltó que la República Dominicana es el segundo país de América Latina y el Caribe con menor ingreso fiscal con respecto al PIB.