BOGOTÁ. El periodista colombiano Fredy Muñoz, quien se desempeñó como corresponsal de la red televisiva Telesur, con sede en Venezuela, fue condenado en primera instancia a 15 años de prisión por nexos con la guerrilla de las FARC, informó la Fiscalía en Bogotá.

Según el reporte, Muñoz, de 42 años, fue condenado por los delitos de terrorismo y rebelión en calidad de coautor, por un juez especializado de la ciudad de Cartagena (norte).



«Muñoz, alias Jorge Eliécer, fue el responsable, según la investigación, de coordinar acciones terroristas cometidas en Cartagena, como la ejecutada en contra de la subestación eléctrica del barrio Manga, entre otras», indicó el organismo judicial.

Esta sentencia de primera instancia es apelable.



La Fiscalía agregó que el periodista, «experto en la fabricación de explosivos», fue uno de los hombres de confianza de Gustavo Rueda, alias Martín Caballero, quien fuera jefe del frente 37 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que opera en el norte del país, y muerto en octubre de 2007 en una operación de las Fuerzas Militares.

Muñoz fue capturado en noviembre de 2006 en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá bajo sospecha de rebelión y terrorismo, pero fue dejado en libertad días después por falta de pruebas.

Posteriormente, la publicación de una foto suya junto a un jefe guerrillero fue incorporada como nueva evidencia al expediente.

Telesur es una televisión con financiación pública que transmite para Latinoamérica en castellano las 24 horas del día, vía satélite. El medio cuenta con apoyo financiero de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela