Santo Domingo. El presidente de Alianza País (AP), Guillermo Moreno, calificó de inaceptable la reforma tributaria presentada por el Poder Ejecutivo, ya que según dijo esta elevaría el ITBis, el ahorro, así como los combustibles, telecables y otros productos, en detrimento de los más pobres



“Nosotros hemos planteado que este paquetazo tributario es inaceptable, porque el Gobierno de Danilo Medina está intentando que la sociedad pague impuestos para cubrir un déficit que fue fruto del robo, de los ocho años de Gobierno de Leonel Fernández y del despilfarro de los recursos públicos”, manifestó.

Sostuvo que sin reforma fiscal el gobierno de Danilo Medina puede tener excedentes de ingresos, sólo con contener la corrupción y el despilfarro que según sus cálculos ascienden en términos financieros hasta a un 25% del presupuesto anual del país, casi exactamente la suma del déficit.



Señaló que “el problema nuestro no son los impuestos que se tributan, sino la forma en que se gastan, se roban y se despilfarran los recursos públicos”.

Asimismo, condenó que el Gobierno no hay hecho nada para castigar a los corruptos de la administración del presidente Leonel Fernández.

“En vez adoptar medidas concretas para investigar y perseguir a los responsables del déficit lo que está haciendo es un nuevo borrón y cuenta nueva, cubriendo con impunidad y tratando de cubrir el déficit tributario a través de cargas impositivas a la población” fustigó.

El dirigente político sostuvo que con corruptos y con borrón y cuenta nueva, es ilegitimo imponer más impuestos, manteniendo los niveles de despilfarro.

Indicó que el déficit que la administración de Medina ha heredado triplica el llamado hoyo del fraude que llevó a la quiebra al Banco Intercontinental (Baninter), por los cuales existen personas cumpliendo pena al día de hoy.

“Si los banqueros que desfalcaron el país con 55 mil millones de pesos están presos que le corresponderá a Leonel Fernández y a su equipo económico que han producido un déficit fiscal tres veces mayor que el de Baninter” cuestionó.

Moreno, excandidato presidencial por Alianza País, entrevistado en el programa Revista 51, que se transmite de lunes a viernes de 7:00 a 8:00 de la noche por TNI canal 51, exhortó al presidente Medina a identificar y castigar los responsables de este hoyo fiscal.

“Aseguró que este es el mejor momento para que el jefe de Estado haga lo que prometió, no «engavetar los expedientes de aquellos funcionarios que han dañado la democracia del país, enriqueciéndose con el dinero del pueblo».

Criticó al presidente Medina por haber ratificado a la casi totalidad del equipo económico del gobierno de Leonel Fernández, “Es como dejar como guardián del queso al ratón” consideró