Gran expectativa ha concitado el anuncio hecho por la empresa Alberto Cruz Management de la celebración del primer Festival de Salsa Dominicana con las actuaciones de las más impactantes figuras del género en un gran homenaje al sonero dominicano Santiago Cerón.



Festival de Salsa Dominicana será celebrado el próximo jueves 25 de octubre, en Teté Club, de la 154 Post Ave. New York, con las actuaciones de Raulín Rosendo, Sexappeal, Alex Matos, Víctor Waill, Asdrúbal, Ruina Nueva, Manolé y como invitados especiales los integrantes de la agrupación puertorriqueña Nklabe.

“Será una noche especial para el género, pero sobre todo para resaltar con un gran homenaje la exitosa carrera de Santiago Cerón, uno de los grandes representantes dominicanos en este género tropical que nos dejó un gran legado como artista de alto calibre”, expresó Alberto Cruz, productor general del concierto.



Cruz destacó la actuación de Nklabe, porque “se trata de una agrupación puertorriqueña que desde el primer momento que le hablamos del homenaje a este gran dominicano no dijeron que sí, sin pensarlo dos veces y eso hay que reconocerlo”.

Cerón, fallecido el 10 de mayo del 2011, estudió en la desaparecida “Voz Dominicana”, como en Bellas Artes. Fue cantante de orquestas como las de Arsenio Rodríguez, con Tony Pabón (el de La Protesta), y finalmente con su orquesta y la asesoría de Luis ‘Perico’ Ortiz, quien le produjo varios trabajos, todos de corte salsero.

Nació el 25 de julio de 1940 en Santo Domingo, en el populoso barrio de San Carlos. Estudió en la escuela de canto de Bellas Artes graduándose como tenor lírico; luego trabaja como artista exclusivo de radio y televisión de la famosísima ‘Voz Dominicana’ en la Era de Trujillo. En sus inicios musicales fue reconocido como cantante de Opera y música romántica. En 1963 llega a Nueva York y durante años cantó con la Orquesta del ‘Ciego Maravilloso’ Arsenio Rodríguez, grabando tres álbumes.

Explotó en el mundo de la salsa cuando grabó su primer disco compacto como solista que tituló ‘Tumbando Puertas’, guiado de la dirección musical del talentoso trompetista, arreglista, director de orquesta y cantante, Luis ‘Perico’ Ortiz.

Pegó totalmente esa producción que no solo en Nueva York, fue un escándalo, sino a nivel mundial, con temas como ‘Baja y tapa la olla’, ‘Vendedor de agua’, ‘Bienvenido’, entre otros.

Por José Antonio Aybar