Santo Domingo. En la celebración de las vistas públicas del Proyecto de Ley de Aguas de la República Dominicana, los diferentes sectores manifestaron su rechazo al proyecto de ley que busca privatizar todas las fuentes de aguas en el país.

También criticaron que dicho proyecto suplante funciones del Ministerio de Medio Ambiente, y que dicha ley tenga carácter general, cuando debe ser meramente sectorial, ya que la Ley General que ya regula el agua es la Ley de Medio Ambiente la 64-00.





Pero lo que mas se criticó y reclamó a la Comisión Bicameral de Recursos Naturales y Medio Ambiente, presidida por el senador Félix Nova, de la provincia de Monseñor Nouel, fue la intención privatizadora del agua que instituye el proyecto de ley de aguas.



«Si se privatiza el agua en República Dominicana, se provocará la insurrección del pueblo y el comienzo de una guerra civil por el agua», expreso Jairol Pacheco de la sociedad civil.

Así mismo reclamó que al Estado que como un padre responsable le brinde los servicios básicos a su hijo que es el pueblo.

«Un Estado no puede declararse incompetente y entregar al sector privado el manejo del servicio de agua, ya que se mercantilizaría este recurso, lo que traería como consecuencia que se especule sobre su precio, aumentándolo y así se limitaría el acceso de los pobres, lo que seria condenarlos a morir», continuó exponiendo Pacheco.

Debido al rechazo de todos los sectores de que el agua sea privatizada, la Comisión que trabaja el proyecto debe revisar el mismo y adecuarlo a las necesidades del país, y no de la oligarquía.