Toronto (Canadá). Los beneficios de la empresa minera canadiense Barrick Gold, uno de los mayores productores de oro del mundo, cayeron un 32 % en los nueve primeros meses del año al situarse en 2.397 millones de dólares, dijo hoy la compañía. La empresa dijo que en el tercer trimestre del año sus beneficios fueron 618 millones de dólares, un 54 % menos que hace un año. La razón del descenso de los beneficios de Barrick Gold es el aumento de los costes de sus proyectos, especialmente la masiva mina Pascua-Lama situada en la frontera entre Argentina y Chile.

La compañía manifestó que ha gastado hasta el momento 3.700 millones de dólares en el proyecto y que el túnel de la mina está completado en un 60 %.



Pero añadió que requerirá entre 8.000 y 8.500 millones de dólares para terminar el proyecto, muy por encima de lo inicialmente presupuestado. Barrick espera que la mina empiece a producir oro en la segunda mitad de 2014.

La mina tiene unas reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y unas reservas probables de plata de 676 millones de onzas. La vida útil de la mina será de 25 años.



En los cinco primeros años de vida se espera que Pascua-Lama produzca entre 800.000 y 850.000 onzas de oro al año y 35 millones de onzas de plata.

El presidente de Barrick Gold, Jamie Sokalsky, indicó a través de un comunicado que «a pesar de algunas presiones de costes», la empresa «sigue siendo el principal productor de oro con el menor coste».

«Hemos vertido el primer oro de Pueblo Viejo (República Dominicana) de acuerdo con el calendario y el presupuesto y realizado un gran progreso en Pascua-Lama, que sigue siendo nuestra principal prioridad», añadió Sokalsky.

El directivo aseveró que las dos minas producirán alrededor de 1,5 millones de onzas a bajos costes operativos.

Barrick sostuvo que sus operaciones en Suramérica produjeron 0,39 millones de onzas de oro a un coste total de 440 dólares por onza en el tercer trimestre, un 15,4 % más barato que sus minas en Norteamérica y un 119 % menos que sus operaciones en África.

La empresa canadiense dijo que Pueblo Viejo empezará a producir comercialmente oro en diciembre y que en 2012 la producción será de 80.000 onzas de oro para Barrick. EFE