LOS ÃNGELES. Los premios Grammy Latino se entregan el jueves próximo en Las Vegas con el dominicano Juan Luis Guerra y el dúo pop mexicano Jesse & Joy como favoritos, en una celebración a la música iberoamericana que rendirá tributo al cantautor brasileño Caetano Veloso.

Entre los que compiten por un gramófono dorado destacan también el guatemalteco Ricardo Arjona, el colombiano Juanes, la mexicana Carla Morrison, el cubano Arturo Sandoval y los brasileños Ivete Sangalo y Caetano Veloso, todos con cuatro nominaciones cada uno.



Guerra, que ha vendido más de 30 millones de discos y ha cosechado dos Grammy y 12 Grammy Latino, está en liza, entre otros, en las categorías Grabación del Año y Mejor Canción del Año por su balada «En el cielo no hay hospital».

Además, está nominado como Productor del Año por el último disco del colombiano Juanes, MTV Unplugged.



Los jóvenes hermanos mexicanos Jesse & Joy, habituales en los rankings musicales por su pegadiza lírica pop, aspiran a Mejor Álbum del Año por su disco ¿Con quién se queda el perro?, mientras su hit «¡Corre!» va nominado como Mejor Grabación y Mejor Canción del Año.

El tema «Azul Sabina», escrito por Juan Luis Guerra, Juanes y Joaquín Sabina, del disco de Juanes MTV Unplugged, sobresale entre las canciones en pugna, así como la romántica «Fuiste Tú», interpretada por Arjona junto a Gaby Moreno.

Los nuevos artistas nominados son la brasileña Gaby Amarantos, las argentinas Deborah de Corral y Rosario Ortega, el cubano Elain, los venezolanos Ulises Hadjis y Los Mesoneros, el español Juan Mágan, los colombianos de Piso 21, los mexicanos de 3BallMTY y la estadounidense de padres argentino-mexicanos Ana Victoria.

Otros artistas consagrados compiten por un Grammy este año, como Alejandro Sanz, David Bisbal, José Luis Perales, Daddy Yankee, Don Omar, Chico Buarque, Rubén Blades, Chuchito Valdés y Shakira, esta última por su video «En Vivo desde París».

También destaca la banda colombiana Chocquibtown, nominada a Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum Alternativo por Eso Es Lo Que Hay, y a Grabación del Año por el tema «Calentura»; además del uruguayo Juan Campodónico, quien competirá con Morrison, Veloso y la española Bebe en la categoría de Mejor Canción Alternativa por «1987» (del álbum Campo).

En el rubro destinado al rock figuran Molotov, No Te Va Gustar, Vega, El Cuarteto de Nos, Doctor Krápula y Los Claxons, entre otros.
En tanto, en las categorías reservadas a la música mexicana compiten Pepe Aguilar, Shaila Dúrcal, Pedro Fernández, Miguel y Miguel y el Trío Ellas.

En la gala de la 13a edición de los Grammy Latino actuarán Sanz, Juan Luis Guerra, Jesse & Joy, la mexicana Daniela Romo, la brasileña Lila Downs y el rapero cubanoestadounidense Pitbull, entre otros.

Presentada por el actor chileno Cristian de la Fuente y su colega mexicana Lucero, la ceremonia tendrá lugar en el hotel Mandalay Bay en Las Vegas el jueves 15 y será transmitida en vivo a partir de las 19H00 locales (02H000 GMT del viernes).
El día anterior los artistas Luz Casal, Leo Dan, Rita Moreno, Milton Nascimento, Daniela Romo y Poncho Sánchez serán homenajeados con el Premio a la Excelencia Musical 2012 en un evento matutino en el hotel Four Seasons.

El mismo miércoles, en la noche, Caetano Veloso, ganador de dos Grammy y ocho Grammy Latinos, será homenajeado como Persona del Año 2012 de la Academia Latina de la Grabación, con un concierto tributo y una cena privada que tendrá lugar en el hotel Mandalay Bay.

El bahiano de 69 años, que tiene más de 40 discos en su haber, es uno de los impulsores del llamado Tropicalismo en Brasil y autor de discos clásicos como «Tropicália», «Fina Estampa» y «Noites do Norte».

La ceremonia del año pasado entregó esta distinción a la cantautora colombiana Shakira. Entre los homenajeados de las ediciones pasadas figuran Plácido Domingo, Gloria Estefan, Julio Iglesias y Carlos Santana.

AFP