Dentro de pocos días, los usuarios de BlackBerry Messenger (BBM) podrán usar ese sistema de mensajería instantánea para hablar gratis entre sí. La posibilidad llega con una actualización de software y alcanza a casi dos millones de personas en el país.

A esa cifra se arriba porque, según la consultora especializada Carrier & Asociados, hay en uso en el país cerca de 2,2 millones de teléfonos BlackBerry, y en un 90 por ciento de ellos se utiliza el BBM.



Del total de celulares inteligentes funcionando en la Argentina, los BlackBerry representan un 25 por ciento.



Hasta ahora, el modo de comunicación dominante en el BBM es el texto. En pocos días, desde las mismas pantallas usadas para escribir mensajes y chatear se podrán iniciar conversaciones por voz, que se canalizarán a través de redes Wi-Fi y de los servidores de RIM (la firma detrás de BlackBerry), de modo que no consumirán minutos de llamadas de los incluidos en los planes de las operadoras ni datos de los otorgados por ellas para navegar.

Para que las conversaciones vía BBM sean posibles, ambos usuarios del sistema involucrados deberán encontrarse conectados a Internet a través de una red inalámbrica Wi-Fi, sin importar en qué lugar del planeta se encuentren.

En la visión de Enrique Carrier, de Carrier & Asociados, la llegada de la voz al BBM le da un impulso a este sistema de mensajería que en los últimos meses estuvo perdiendo atractivo y usuarios a manos de otros mensajeros instantáneos competidores.

El sistema que más gente le sacó al BBM en el último tiempo –y que incluso está mordiendo parte del negocio de los SMS de las operadoras celulares– es WhatsApp Messenger, que tiene tal vez como principal ventaja el hecho de ser “multiplataforma”. Es decir, funciona por igual en celulares con los sistemas operativos iOS (el del iPhone y otros equipos de Apple), Windows Phone, Android (sistema operativo de Google) algunos de los de Nokia y hasta el de BlackBerry.

Otro jugador de gran peso en el campo de los mensajes de texto y de voz es Skype –desde hace un tiempo parte de Microsoft–, que en breve absorberá al otrora muy usado Windows Messenger.

Por otro lado, el inicio de las comunicaciones por voz en el mensajero de BlackBerry es, para Carrier, un indicador más de la tendencia que lleva a que la voz deje de ser un servicio en sí. “Aunque de modo lento, las comunicaciones móviles parecen dirigirse a un modo de funcionamiento en que los operadores darán acceso a una red de datos. Y esos datos podrán tomar la forma de texto, voz, video u otra según la aplicación que se utilice en el teléfono”, le explicó Carrier a este diario.

Indica el clarin.com Para poder mantener comunicaciones por voz entre sí, los usuarios de BBM deberán tener instalada en su teléfono la versión 6.0 o una posterior del sistema operativo BlackBerry OS, la versión 7.0 del BBM y un plan de datos de BlackBerry.

El BBM 7.0 va a estar disponible en la Argentina a partir del 30 de noviembre.