El rey asegura que Madrid y Lisboa “necesitan más” de las naciones de América Latina para salir de la grave crisis  que padecen.


El rey de España, Juan Carlos de Borbón, afirmó que ante las dificultades que pasan España y Portugal debido a la crisis económica y financiera, la relación con países de América Latina es ahora más necesaria.



El monarca inauguró ayer la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en el  de Cádiz, en el sur de España, donde reconoció el esfuerzo de los países latinoamericanos por su avance económico, la reducción de la pobreza y el aumento de la clase media.

“Necesitamos más Iberoamérica. Debemos concertarnos y conocernos más y mejor, explorar y poner en práctica nuevas formas de trabajo conjuntos, profundizando nuestra cooperación y escuchando a nuestros ciudadanos”, dijo en su mensaje en el Teatro Falla de Cádiz.



Ante los mandatarios, , dirigentes de organismos multilaterales e invitados, expuso que el mundo ha cambiado desde 1991 cuando iniciaron estas cumbres (en Guadalajara, Jalisco), y que Iberoamérica “está al alza, crece, se reducen los índices de pobreza y hay una mayor cohesión social”.

“Es verdad que aún persisten las desigualdades. Ya desde hace tiempo —21 Cumbres Iberoamericanas lo atestiguan— se inició la senda para reducirlas. Hoy, una clase media pujante lucha por encontrar su sitio en esta nueva sociedad”, aseveró.

Apuntó que, mientras, en la Península Ibérica se ha visto en los últimos años surgir situaciones difíciles causadas por la crisis económica y financiera. “Nuestras miradas se vuelven hacia vosotros. Habéis hecho un esfuerzo extraordinario para estar hoy donde estáis y no podemos sino reconocerlo, buscar una experiencia que podamos compartir”, manifestó.

Puntualizó que en un mundo interdependiente, esta comunidad de países tiene que hacerse oír “con una sola voz, que sea reconocible por todos y que permita hacer valer el peso que debe tener”.

“Conectarla con los nuevos ámbitos multilaterales, regionales y subregionales que han nacido en la región y llevar más Europa a Iberoamérica y más Iberoamérica a Europa es un nuevo reto que tenemos por delante”, expresó.

El monarca recordó la importancia de que esta reunión de dos días se realice en Cádiz, al cumplirse los 200 años de la promulgación de la Constitución de 1812, en cuya elaboración participaron españoles y latinoamericanos.

“Españoles y americanos demostramos cómo trabajando y soñando juntos podemos alcanzar metas de extraordinaria relevancia para el progreso de nuestras sociedades que, además, sirven de inspiración en otras latitudes”, agregó.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que la receta para los desafíos actuales es “más América Latina en Europa y en España”, y defendió seguir trabajando juntos en pos del futuro.

“España y Portugal atraviesan severos problemas económicos luego de haber alcanzado en las últimas décadas un vigoroso desarrollo económico y social”, destacó por su parte el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias. Ante la crisis, “están adoptando duras medidas de ajuste con elevados costos sociales, sobre todo en materia de empleo, bajo nivel de actividad y creciente endeudamiento de su sector público”, agregó.

Pero, junto a estas políticas de austeridad, “se hace igualmente urgente activar los mecanismos de solidaridad regional y cooperación internacional para acelerar la recuperación”, subrayó.

El acto de inauguración tuvo lugar poco después de que los mandatarios visitaran el Oratorio de San Felipe Neri, donde se proclamó en 1812 la primera constitución liberal de España, motivo por el cual se eligió Cádiz para esta Cumbre.

La jornada concluyó con una cena de gala ofrecida por el rey.

Los jefes de Estado y de gobierno mantendrán hoy dos reuniones plenarias en las que cada uno tendrá oportunidad de expresarse, pero el momento clave será el almuerzo a puerta cerrada que mantendrán sin presencia siquiera de los cancilleres.

Los presidentes de Cuba, Venezuela, Argentina, Guatemala, Uruguay, Paraguay y Nicaragua no asistieron a la cumbre, pero fueron representados por sus vicepresidentes o cancilleres informa milenio,com

-En el marco de la Cumbre, la OCDE y la Cepal presentaron su informe Perspectivas económicas de América Latina 2013: Pymes y desarrollo, en el que se estima que la economía de AL crecerá 3.2 por ciento este año y 4 por ciento en 2013.

Según previsiones de la Comisión Europea, el conjunto de la Eurozona se encamina a perder 0.4 por ciento de su PIB en 2012.

-Los cancilleres se reunieron y analizaron la evolución de la crisis económica mundial y coincidieron en que “la austeridad es necesaria, pero no es suficiente” para recuperar el crecimiento.