Allyn Rose, Miss Distrito de Columbia, quien competirá en el certamen de Miss América en enero, decidió realizarse una mastectomía luego del concurso por prevención. Su madre fue diagnosticada con cáncer de seno por primera vez a los 27 años, y luchó contra la enfermedad hasta que murió a los 51.
Allyn Rose tomó una de las decisiones más difíciles para una mujer: extirpar sus dos senos. Lo hará como medida de prevención contra el cáncer, una vez que haya finalizado el concurso Miss América, que será en enero de 2013.
La reina de belleza del distrito de Columbia pasó por un difícil trance cuando perdió a su madre debido a un cáncer de mama cuando ella era apenas adolescente, por eso ha tomado la dramática decisión de someterse a una doble mastectomía como medida preventiva.
Rose, de 24 años, dijo que prefería eliminar sus dos pechos para evitar el riesgo de cáncer de seno, una enfermedad a la que está predispuesta a causa de una mutación genética característica de todas las mujeres de su familia. Su madre fue diagnosticada con cáncer de mama a los 27 años, le extirparon un seno y luego le detectaron un tumor en el otro, 24 años más tarde, y murió a causa de la enfermedad a los 51 años.
Herencia de familia
«Al saber que soy portadora, me digo a mí misma que no quiero pasar por lo que mi mamá pasó, quiero estar aquí para mis hijos, aspiro a mayores logros», declaró Rose.
Rose, originalmente de Newburgh, Maryland, quien ganó el título de Miss Distrito de Columbia en junio de 2012, declaró: «muchas personas se confunden cuando digo que estoy eligiendo la vida sobre la belleza, pero la belleza es como un estereotipo con ciertos atributos físicos. Yo no voy a dejar que mi deseo de alcanzar esas metas me distraiga a costa de mi propia salud «, dijo a ABC News.
Casi toda la familia de Rose es portadora del Síndrome de Wiskott-Aldrich, una enfermedad rara y casi exclusiva de los hombres, pero que a veces también afecta a las mujeres. La madre de Rose tenía esa condición, y fue el factor desencadenante de su cáncer de mama.
“No tengo miedo a una vida sin senos”, declaró la reina de belleza. La decisión de ser proactiva en el sentido de la prevención, está creciendo cada vez más entre las mujeres en Estados Unidos, quienes deciden eliminar ambos senos como medida de precaución contra el cáncer. Por ejemplo, Giuliana Rancic, la famosa conductora de E! se sometió en noviembre de 2011 a una doble mastectomía, luego de que no le pudieran remover un tumor en los senos en una tumorectomía.
Informa el sitio especializado en noticias de salud Holadoctor.com que después de tomar la decisión de someterse a la cirugía, Rose dijo que ella se apasionó por la prevención y la proactividad de la salud, y está trabajando en ese sentido. Y con respecto a la estética, declaró: «Ha habido grandes pasos en la cirugía en los últimos años en la reconstrucción de los senos y para que el cuerpo luzca igual que antes. Mi madre vivió desde joven con un seno solo, y eso no le impidió ser una buena madre y esposa. Así que me dije, si yo tuviera que vivir mi vida sin senos, lo haré porque prefiero estar viva «, señaló Rose.