MÉXICO.-A relajarse, pues el pueblo maya en realidad no marca su calendario para el fin del mundo el 21 de diciembre de 2012.



Mientras algunos turistas reservan habitaciones en hoteles en Riviera Maya de México y resorts de Guatemala antes de la fecha fatídica del próximo mes, los expertos están ocupados desacreditando el mito del fin del mundo.

La profecía apocalíptica que ha inspirado a autores y cineastas nunca aparece en el calendario de piedra en forma de T que fue tallada por los mayas alrededor del año 669 en el sureste de México.



En realidad, la piedra narra la vida y batallas de un gobernante de la época, dicen los expertos. Además, la última fecha en el calendario es en realidad 23 de diciembre 2012, y no el 21, y simplemente marca el final de un ciclo.

Así que no hay necesidad de construir arcas gigantescas, porque las terribles inundaciones, los terremotos y las erupciones volcánicas representadas en el 2012 por una superproducción de Hollywood no fueron profetizados por los mayas.

«Los mayas tenían una idea cíclica del tiempo. Ellos no estaban preocupados por el fin del mundo», dijo el arqueólogo mexicano José Romero. «La última inscripción se refiere al 23 de diciembre de 2012, pero el tema central del Monumento 6 no es la fecha, no son las profecías o el fin del mundo.

De acuerdo al intransigente.com, es la historia de (entonces gobernador) Bahlam Ajaw», dijo Romero. La tierra todavía tiene unos cuantos años, incluso a los ojos de los antiguos mayas: Algunas piedras se refieren al año 7000.