LA HABANA. El presidente de la Academia de Hollywood, Hawk Koch, dijo este domingo en La Habana, donde se celebra el 34 Festival de Cine, que esa institución está interesada en la producción de América Latina y la independiente, que se han ganado un espacio en la gran industria.

«América del Sur y México tienen algunos de los mejores directores. Muchos de ellos han viajado hacia Estados Unidos y han comenzado a hacer películas», dijo Koch al Diario del Festival, publicación del comité organizador del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que cada año se celebra en Cuba.



El directivo, antiguo productor cinematográfico que asumió el cargo en agosto pasado, citó como ejemplo al colombiano Rodrigo García, hijo del escritor Gabriel García Márquez. «Pero hay muchos más», acotó.

Koch viajó a La Habana acompañado de Helem Harrington, secretaria ejecutiva de esa Academia, el productor Mark Johnson, la guionista y directora Lisa Cholodenko y la conocida actriz Annete Bening.



La delegación estará presente en la muestra «De Hollywood a La Habana, la Academia presenta…» que contempla cuatro filmes: «Código Fuente», de Duncan Jones (2011), así como «Madres e Hijas» dirigida por Rodrigo García e interpretada por Annete Bening(2009).

También incluye «Los Chicos están bien» (2010), con guión y dirección de Chodolenko e interpretada por Bening, y «Las Crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario», de Andrew Adamson.

«Los chicos están bien» («The kids are all right») tuvo cuatro nominaciones al Oscar en 2010: mejor película, mejor actriz (Bening), mejor guión (Chodololenko) y mejor actor secundario (Mark Ruffalo). También ganó los Globos de Oro a mejor película y mejor actriz.

Según el diario, Koch imprimió otra concepción a la Academia, que va más allá del espectáculo.

«Es importante saber que la audiencia no se va a interesar por cuánto cuesta una película, sino por cómo le hace sentir», dijo Koch.

Añadió que «en Estados Unidos está Hollywood, que tiene los estudios más importantes del mundo, pero también se está haciendo mucho cine independiente, al que hay que mirar, pues en él se vuelcan las inquietudes de un gran número de jóvenes».

Para Bening, «la forma en que se está produciendo en Estados Unidos está cambiando radicalmente».

«Por decirlo de alguna manera, los estudios están ‘colapsando’ y tenemos una explosión de jóvenes cineastas y de filmes documentales», explicó.

Johnson, productor de «Rain Man» (1988), «Bugsi» (1991) y otras películas de renombre, señaló que en Hollywood «existen programas muy importantes que incluyen becas para realizadores, premios, el apoyo directo a festivales y otras acciones que van mucho más allá de la entrega de las estatuillas».

Una muestra del cambio, según la publicación, fue el éxito de «Los Chicos están bien», una película dirigida por Cholodenko, que cuenta el conflicto entre una pareja de lesbianas y sus hijos.

«Nunca pensé que tendría un gran éxito comercial. Sin embargo, después todos fuimos gratamente sorprendidos. Todo el mundo piensa que en Hollywood los directores tienen mucho tiempo y dinero para rodar, pero en nuestro caso, quizás por el tema que estamos tratando, no ocurrió de esa manera», señaló la directora.

Y añadió: «tuvimos que lograr una combinación mágica entre todas las personas que trabajaron en el filme y eso fue lo que hizo que la cinta superara y trascendiera el bajo presupuesto».

«Fue una película muy personal, me encantó hacerla», recordó Bening.

«El filme quizás haya abierto algunas puertas», pues «es un tema de mucha actualidad en nuestro país y muy polémico», añadió.

AFP