Falsificadores quedan fuera de la amnistía fiscal


Santo Domingo. La Ley de Amnistía Fiscal recién aprobada sólo perdonará las multas por mora y los intereses que se hayan generado por este concepto, pero no podrán acogerse a ella los contribuyentes con deudas por investigación de falsificación en el uso de números de comprobantes fiscales o los que estén siendo investigados por falsedad en materia aduanera.

Los interesados en disfrutar de los beneficios de la Ley tienen un plazo de 60 días para acogerse a ella.

Una vez vencido este plazo, que comienza desde la promulgación por el Poder Ejecutivo, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) tiene la encomienda de aplicar la política o meta “cero tolerancia con la evasión”.

La Ley de Amnistía Tributaria para el Fortalecimiento de la Capacidad Tributaria del Estado, Sostenibilidad Fiscal y Desarrollo Sostenido otorga facilidades a los contribuyentes para ponerse al día en sus compromisos tributarios pendientes. Esta marcada con el número 309-12 y fue convertida en ley el 4 de este mes por la Cámara de Diputados y promulgada el pasado viernes por el Poder Ejecutivo.

La gracia o perdón del Estado abarca el Impuesto sobre la Renta (ISR), a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), sobre Sucesiones, a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), sobre Transferencia Inmobiliaria, sobre los Activos Aplicados a la Propiedad Inmobiliaria y, además, a los intereses, recargos y multas relativos a la importación de mercancías.

La actual amnistía fiscal respeta los derechos adquiridos como son los créditos fiscales de Itbis e ISR de los contribuyentes. , solo perdonará las multas por mora y los intereses que se generen por este concepto. La pieza legislativa otorga un plazo de 60 días para acogerse a ella.

En los últimos 10 años el país había aplicado dos amnistías fiscales (2001 y en 2007).

Las autoridades han estimado que recaudarán entre RD$2,500 y RD$3,000 millones por este concepto.

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
0
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
0
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder
Choose A Format
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Encuestas
Voting to make decisions or determine opinions
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List