Santo Domingo. El vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, aseguró que la empresa pagará en los próximos días 300 millones de dólares a los generadores de electricidad.

CDEEE



El pago se hará mediante un factoring que está muy adelantado, y del cual los generadores son parte, por lo que están al tanto de los esfuerzos que se realizan para concluir el proceso y depositar los recursos en las cuentas de cada uno de ellos.

Jiménez Bichara informó que el factoring se negocia con un grupo de bancos, liderados por el Banco de Reservas, con los cuales ya se llegó un acuerdo, y se ha adelantado en las gestiones para obtener la dispensa de la Superintendencia de Bancos, por lo que el proceso está a punto de culminar.



Recordó que se trata de una suma importante para una economía como la dominicana y de un proceso algo complicado, por lo que ha tomado más tiempo del deseado. “No estamos hablando de una partida pequeña, sino de 300 millones de dólares”, expresó.

“Hay que programar los bancos, tiene que definirse cómo es que van a participar, con qué monto se comprometen, hay que lograr las dispensas de la Superintendencia, las partes del Banco del Reservas, que lidera ese pool de bancos que van a manejar la operación del factoring, y los generadores no están al margen ya que justamente ellos son parte del proceso, porque es con su factura que se estructura este factoring”.

Insistió en que “el proceso, como ellos bien conocen, está en camino, que tiene todas las aprobaciones fundamentales hechas y que ya en los próximos días quedará consumado y el dinero irá a sus respectivas cuentas”.

En cuanto al monto de la deuda, Jiménez Bichara recordó que una parte de los compromisos de las empresas distribuidoras con las generadoras es deuda congelada, por lo que un abono de 300 millones a de la deuda actual es un pago significativo.

Destacó que lo costoso del parque de generación unido a las pérdidas del sistema genera cada mes un déficit que hace difícil a la empresa mantener al día sus cuentas.

Pidió a los generadores su participación activa en la solución a los problemas del sector, ya que si ellos no colaboran en la modificación del parque actual “nunca tendremos el espacio y la tranquilidad que esperamos para la población con un servicio estable, confiable y a buen precio.”.

Al responder a los periodistas sobre sus aspiraciones respecto a la actitud de los generadores, les solicitó a éstos que “en adición a cobrar, hagan junto a nosotros el plan que hemos estado pidiendo, un plan integral que resuelve el problema”.

Reveló que ha sostenido varias reuniones muy positivas con ejecutivos de las empresas generadoras, que no se han desarrollado a la velocidad deseada debido a la gestión del pago de la deuda, pero que luego que se realice el abono, espera que estas se aceleren.

Explicó que las conversaciones han girado en torno a la consecución de un pacto eléctrico, “no un pacto para fotografías ni poses, un pacto creado que pueda ser medible, evaluado y sancionado por la población en sus ejecutorias”.

Dijo que un pacto de esa naturaleza lleva tiempo, discusiones a fondo y un “compromiso que pueda ser evaluado y medido, y en eso estamos.”