SAN FRANCISCO, CA (Marketwire). Las botellas de champaña calientes y las técnicas inadecuadas para sacar el corcho causan graves lesiones de los ojos con posible ceguera todos los años, según la Academia Americana de Oftalmología . Las botellas de champaña contienen un nivel de presión de hasta 90 libras por pulgada cuadrada, mayor que la presión dentro de una llanta de auto típica. Esta presión puede lanzar un corcho de champaña a 50 millas por hora al salir de la botella, suficientemente rápido para hacer pedazos un cristal. Desafortunadamente, también es lo suficientemente rápido como para dañar la visión permanentemente.
Los percances con los corchos de champaña pueden conducir a una variedad de graves lesiones de los ojos, incluyendo la ruptura de la pared del ojo, glaucoma agudo, desprendimiento retinal, sangrado ocular, dislocación del lente cristalino y daños a la estructura ósea del ojo. Estas lesiones en ocasiones requieren cirugías de ojo urgentes como puntos de la pared del ojo o reparación de la estructura orbital e incluso puede conducir a la ceguera del ojo afectado.
«Cuando el corcho de champaña vuela, realmente usted no tiene tiempo de reaccionar o proteger sus ojos delicados», dijo la Dra. Monica L. Monica, una oftalmóloga y vocera de la Academia Americana de Oftalmología. «Los corchos de champaña que salen descontrolados pueden conducir a dolorosas lesiones de ojo y a la devastadora pérdida de la vista. No queremos que nadie reciba la llegada del nuevo año en la mesa de cirugía de un oftalmólogo».
Para disfrutar una celebración segura, siga las simples recomendaciones de la Academia Americana de Oftalmología acerca de cómo abrir adecuadamente una botella de champaña:
Si ocurre una lesión de ojo por un corcho de champaña, busque atención médica inmediata de un oftalmólogo, un doctor de ojos y cirujano. Para más información acerca de mantener los ojos saludables durante las celebraciones esta temporada festiva y todo el año, visite, www.ojossanos.org.
Acerca de la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology)
La Academia Americana de Oftalmología es la asociación de médicos y cirujanos de ojos más grande del mundo, con más de 32,000 miembros a nivel mundial. La salud de los ojos es proporcionada por las tres «O’s» — oftalmólogos, optómetras y oculistas. Es el oftalmólogo o médico de ojos, que puede tratarlo todo: enfermedades de los ojos, infecciones y lesiones, y realizar la cirugía del ojo. Para obtener más información, visite www.aao.org.