Mujer fumando

Un nuevo estudio revela que las personas que a menudo experimentan estrés tienen altos índices de colesterol y alta tensión.



Una nueva investigación revela que las personas que se sienten preocupadas y abrumadas tienen un 27% más de probabilidades de sufrir un ataque cardiaco.

El estudio, dirigido por Safiya Richardson y Donald Edmondson, del Columbia University Medical Centre, está publicado en la revista ‘American Journal of Cardiology’.



Los científicos clasificaron a las personas estudiadas en grupos según el nivel de estrés y luego las mantuvieron 14 años bajo observación. La investigación demostró que el efecto del estrés se puede comparar a las consecuencias de fumar cinco cigarrillos al día. Dicho grupo de personas registró un aumento de la concentración de colesterol en 2,8 mmol (dos veces más de la dosis recomendada a quienes han sufrido un ataque cerebrovascular o cardiaco) y una presión arterial de 2,7 / 1,4 mm.

Los valores anteriores son de por sí una amenaza de enfermedad cardiaca porque el aumento del colesterol conlleva un estrechamiento de los vasos sanguíneos (aterosclerosis). Sometido a alta tensión el corazón humano siente la carga adicional, hecho que endurece las arterias y puede llegar a bloquearlas.

La hipertensión está detrás del 50% de los accidentes cerebrovasculares y ataques cardiacos.

De acuerdo al portal actualidad.rt.com, el estudio indica que el sexo del paciente no es un factor clave en este caso, pero sí importa la edad. Cuanto mayor sea la edad de persona estudiada, más estrecha es la conexión entre los problemas médicos y el estrés.