Saltar al contenido
Ensegundos.do

Ensegundos.do

Ensegundos República Dominicana

cropped-WhatsApp-Image-2025-08-07-at-11.44.52-AM.jpeg
Menú principal
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • El Mundo
  • Ciencia & Tecnología
  • Sociedad
  • Curiosidades
  • Lotería
  • Contáctanos
Estamos en Youtube

¿Qué dice la Constitución de Venezuela sobre la toma de posesión del presidente?

José Peguero 21 diciembre 2012
chavez

CARACAS. La Constitución de Venezuela establece que la toma de posesión del presidente debe celebrarse el 10 enero y baraja varios escenarios si se declara su «falta absoluta» antes, durante y después de esa fecha, una posibilidad latente debido al delicado estado de salud de Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba por un rebrote del cáncer.
chavez

Desde que el 11 de diciembre Chávez se sometió en La Habana a su cuarta cirugía contra el cáncer que padece desde mediados de 2011, se abrieron las dudas sobre si podrá asumir el poder tras ser reelecto cómodamente el 7 de octubre.

Chávez, de 58 años, debe prestar juramento ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) el 10 de enero, señala el artículo 231 de la Constitución, promulgada por el gobernante en 1999, cuando asumió por primera vez el poder.

«El candidato elegido tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia».

¿Qué pasa si Chávez no asume el 10 de enero?

Según los analistas deberá aplicarse esta disposición del artículo 233 de la Constitución: ante la «falta absoluta» del presidente «se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional».

Este artículo prevé la «falta absoluta» del presidente en caso de, entre otros, que renuncie, fallezca o sea declarada su incapacidad física permanente «certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional».

¿Qué pasa si se da la falta absoluta antes o después de la toma de posesión?

El artículo 233 también prevé que si ésta se produce antes del 10 de enero, el vicepresidente, en esta caso Nicolás Maduro, asuma la presidencia temporal hasta concluir el mandato ese día y después el presidente del Legislativo tome el relevo mientras se convocan a elecciones anticipadas.

Si la falta absoluta se declara después de la toma de posesión y durante los primeros cuatro de los seis años del mandato «se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo».

Post navigation

Previous: DGII advierte que en enero se debe facturar de acuerdo a reforma fiscal
Next: Como estimular el desarrollo cerebral en nuestros hijos

Noticias relacionadas

preso

Siete años de cárcel para policía que robó a unas señoras

Ensegundos.do 25 agosto 2025
Detenida mujer presa

Envían a juicio a mujer acusada de estafar a más de 20 personas con RD$29 millones

José Peguero 25 agosto 2025
Portes

Félix Portes: Fijan audiencia para caso Jet Set sin notificar a las partes

José Peguero 25 agosto 2025
SollSystems

Banner Banco Popular

Banner Delta

Banner Altice

Banner BHD

Banner Delta 300x600

Banner Banreservas

Banner Altice 300x600

Banner Banreservas 2

Te pueden interesar

WhatsApp-Image-2025-08-25-at-11.37.33-scaled (1)

Lo que dice la carta que dejó mujer que se quitó la vida junto a sus tres hijos

Amaury Mo 25 agosto 2025
Antonio-Espaillat

Corte anula apelaciones tras acuerdo en caso Jet Set

Amaury Mo 25 agosto 2025
un-proyecto-de-ley-convertiria-a-las-matas-de-farfan-en-provincia-focus-0-0-608-342

Senado estudia convertir Las Matas de Farfán en la provincia Santa Lucía

Amaury Mo 25 agosto 2025
Musk demanda a Apple y OpenAI, a los que acusa de prácticas anticompetencia

Musk demanda a Apple y OpenAI, a los que acusa de prácticas anticompetencia

AFP 25 agosto 2025
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • El Mundo
  • Ciencia & Tecnología
  • Sociedad
  • Curiosidades
  • Lotería
  • Contáctanos
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • El Mundo
  • Ciencia & Tecnología
  • Sociedad
  • Curiosidades
  • Lotería
  • Contáctanos
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.