Santo Domingo. El presidente Danilo Medina aseguró que el 4% del PIB se invertirá no solamente en educación pre-universitaria, sino también en el ámbito técnico profesional. Aseguró que esos recursos serán aplicados tal y como fueron concebidos, indicando que aunque faltan recursos los que hay se gastarán con calidad. Medina afirmó que para él el 4% a la educación es la inversión más importante que va hacer el Estado, debido a que a pesar de que en los últimos años se ha establecido un récord de asistencia inicial en las escuelas, que alcanza el 99%, la pobreza está sacando de las aulas a los niños.

Escuela



Asimismo, informó que, en su momento, convocará a las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para proponer un plan donde sus extensiones a nivel nacional se conviertan en centros técnicos profesionales, que garanticen la realización de un pensum medio donde la carrera técnica que se curse convalide con la misma licenciatura.

Danilo Medina expresó que todo esto se implementará porque el país está demandando mayor personal preparado que dé impulso a las empresas, y básicamente al turismo.



“También trabajaremos en la preparación de estancias infantiles para garantizar la formación preescolar de los niños”, indicó el gobernante al ser entrevistado en el programa El Día, de Huchi Lora.

Medina apuntó que en lo que se refiere al nivel secundario, se buscará la manera en que los jóvenes procedentes de hogares pobres con notas sobresalientes se les otorguen becas que aseguren su paso a la universidad.

«El 4% me va a dar la oportunidad de que yo pueda, en primer lugar, cumplir con mi sueño de la tanda extendida, para tener una educación de calidad en República Dominicana, en segundo lugar, que los niños puedan asistir a las aulas y encontrar desayuno y comida para que nunca más un niño pueda abandonar la escuela para irse a trabajar porque no tiene que comer y esa es mi mayor satisfacción en este momento», asegura el mandatario.

Informó que en su viaje a España, el pasado mes de noviembre, propuso al rey Juan Carlos la posibilidad de traer a República Dominicana profesores desempleados en ese país para que vengan a preparar maestros dominicanos en Matemáticas, Física, Química y Lengua Española.

En otro aspecto, el gobernante recordó «nosotros debemos tener 20% de presión tributaria y ahora vamos a llegar a 15%. Capacidad para gastar sobra en el Estado, ahora lo que hay que hacer es gastar con calidad».