Las uñas son ahora las que mandan en materia de belleza. Ya no basta con el típico brillo o el rojo pasión. En la actualidad causan furor los ojos, las nubes, las rayas, los lunares, las llamas e, incluso, diminutas frases, calaveras o símbolos tribales.
Las indias ya lo ‘anunciaban’ hace siglos cuando comenzaron a decorarse las manos con henna. Ellas fueron sin querer precursoras de lo que ahora todas quieren en Occidente.
El llamado ‘nail art’ es, como su nombre indica, un arte dentro del mundo de la ilustración que requiere una precisión tal que convierte a esta tendencia en un trabajo costoso y específico para auténticos apasionados de la manicura, pero también creativos y con aptitudes para el dibujo.
Luz Belenguer es un ejemplo claro. Abocada al sector de la comunicación, le encantaba el tema de las uñas y dibujaba como ‘hobbie’ hasta que en enero de 2012 comenzó junto a sus socias, bajo el nombre de Ghetto Nailz, a hacer trabajos a domicilio y a colaborar en producciones de moda para revistas como ‘Glamour’, ‘Cosmopolitan’ o ‘Vanidad’.
Gracias a estos encargos y al ‘boca a boca’ ya tienen como clientas habituales a personajes como Pilar Rubio, Alaska, Miranda Makaroff o, incluso, «la semana pasada hice las uñas a Leona Lewis», explica Luz. Buenos referentes que podrían llevar a pensar en un coste elevado de estos servicios, pero nada más lejos de la realidad.
En abril abrieron el pequeño y original local que tienen ahora en pleno ‘Triball’ madrileño y ahora, además, se encuentran en pleno proceso de expansión con otro establecimiento en Londres, ciudad donde ya han triunfado gracias a su participación en ‘pop up stores’ y diversos eventos en torno al mundo de la moda.
Y es que en Inglaterra, Japón o Estados Unidos el ‘nail art’ forma parte de la vida cotidiana con famosas como Alexa Chung o Rihanna a la cabeza. En España es todavía una tendencia incipiente, pero, eso sí, con miras de convertirse en imprescindible durante el 2013.