Santo Domingo. Inicia este lunes el Programa Nacional de Alfabetización anunciado por el presidente Danilo Medina, en el que unas 70 mil personas provenientes de las escuelas, universidades, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los ayuntamientos, iglesias, organizaciones comunitarias, partidos políticos, boy scouts y juntas de vecinos participarán como voluntarios en un esfuerzo conjunto para enseñar a leer y escribir a más de 850 mil personas analfabetas, según datos confirmados por el ministerio de Educación.

Plan alfabetizacion



El programa inicia a las 4:00 de la tarde en la escuela Nelly Biaggi, en la Urbanización El Almirante, Santo Domingo Este, aunque en todas las provincias del país se harán ceremonias similares de apertura.

En rueda de prensa celebrada este domingo en el Salón Verde del Palacio Nacional, Pedro Luis Castellanos, coordinador director general de Programas Especiales de la Presidencia, informó que el programa tendrá varias etapas y que para la que inicia mañana se contará con 6,054 personas que integrarán los núcleos de capacitación que laborarán en todo el país.



En los siguientes dos años tendrá 3 a 4 etapas, durante las cuales serán integradas más grupos de voluntarios hasta completar la meta de 70 mil. Periódicamente se harán evaluaciones nacionales e internacionales para medir el progreso de los alfabetizados y alentarlos para que completen la educación básica.

Sobre el particular, Miriam Camilo, Directora General de Educación de Adultos, afirmó que la evaluación es básica en este proceso, ya que mediante un sistema flexible se alentará a los alfabetizados a completar la educación básica.

“La evaluación es fundamental en el proceso de aprendizaje y haremos entrega de certificados acompañados de pruebas diagnósticas tanto de los alfabetizados como de los alfabetizadores”, apuntó.

De su lado, el coordinador y director general de Programas Especiales de la Presidencia de la República, Pedro Luis Castellanos, destacó la forma entusiasta en que todos los sectores se han integrado a la jornada de alfabetización que inicia mañana.

Resaltó que cada semana serán capacitados nuevos núcleos de alfabetización para al final del programa, que durará dos años, estén integradas unas 70 mil personas como voluntarias. Dijo que todas las iglesias, católicas y protestantes, participan, así como todos los sectores sociales y comunitarios de la sociedad dominicana.

Mostró el material didáctico que se entregará a cada alfabetizador, compuesto por una guía especial que fue preparada por técnicos dominicanos, que tomaron como punto de partida experiencias de América Latina y otros países.

Los alfabetizadores tendrán una gorra negra y un suéter color verde que los identificará como voluntarios del programa.