NUEVA YORK. Los exastros Barry Bonds, Roger Clemens y el dominicano Sammy Sosa fueron ignorados este miércoles en la votación de nuevos miembros del Salón de la Fama del béisbol en las Grandes Ligas, en las que por segunda vez en 40 años no se eligió a ningún jugador.

Barry Bonds



Bonds recibió apenas 36.2% de los votos; Clemens 37.6% y el ‘quisqueyano’ Sosa sólo 12.5%, según el resultado dado a conocer por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica.

Los toleteros Bonds y Sosa y el pitcher Clemens aparecieron por primera vez en las papeletas, aunque tendrán 14 oportunidades más para ingresar en el ‘recinto de los inmortales’ del beisbol.



Bonds, pelotero con varias distinciones como Jugador Más Valioso (MVP), es dueño del récord de jonrones en una temporada (73) y primero en la lista histórico en esa categoría con 762.

Por su parte, Clemens, el único en ganar el premio Cy Young en siete oportunidades, figura tercero en la lista histórica de ponches y noveno en victorias.

En tanto, Sosa es el sexto en la lista histórica de los bambinazos con 609, detrás de Bonds (762), Hank Aaron (755), Babe Ruth (714), Willie Mays (660) y Ken Griffey Jr. (611).

Quien estuvo bastante cerca fue el exsegunda base Craig Biggio (Astros), vigésimo puesto en la lista histórica de imparables con 3.060, al ser más votado de los 37 candidatos con un 68.2% de las 569 papeletas, quedando a 39 del 75% necesario.

Entre los exjugadores debutantes en la votación, el receptor Mike Piazza logró el mayor número (57.8%), seguido del también exlanzador Curt Schilling (38.8%).

El expitcher Jack Morris, quien repite entre los aspirantes, fue el mejor posicionado con 67.7%, pero aparecerá por última vez en la papeleta el año próximo. Sus colegas Greg Maddux, Mike Mussina y Tom Glavine lo harán entonces por primera vez.

A su vez, el extoletero Mark McGwire (16.9%) y el cubano Rafael Palmeiro (8.8%), que habían sido rechazados por vinculación al dopaje con esteroides, lograron sumar votos suficientes para seguir en las boletas del próximo año.

El cubano Palmeiro es uno de los cuatro jugadores en la historia con más de 500 cuadrangulares y más de 3.000 hits.

El puertorriqueño Edgar Martínez obtuvo. un 35.9% para también mantenerse con otra oportunidad.

Empero, sus compatriotas Bernie Williams (3.3%) y Sandy Alomar Jr. (2.8%) y el dominicano Julio Franco (1.1) quedaron fuera de la lista de posibles nominados.

Esta fue la octava ocasión en la historia de las Mayores desde 1936 que la Asociación de Cronistas de Béisbol no elige a un jugador para ocupar el Salón.

«Los estándares para ser elegido al Salón de la Fama han sido muy altos desde que las reglas fueron creadas en 1936», dijo el presidente del Salón, Jeff Idelson. «Comprendemos los desafíos que los votantes afrontan en esta era. El Salón de la Fama siempre ha encomendado el privilegio del voto exclusivo a los periodistas».