Entrevista a Francina Hungría, la joven que perdió un ojo y batalla para recuperar la vista del otro luego que unos delincuentes le atacaran mientras transitaba en la ciudad de Santo Domingo. Agradecemos a su padre Frank Hungría por su colaboración para que la misma fuera posible.

Francina



P: ¿Cómo va el proceso de recuperación? R: Bueno, el doctor Salomón Melgen, ha dicho, que el proceso de la recuperación, es un muy complejo y lento, por el daño que produjo la bala, en la retina, que fue la parte más afectada. La próxima cirugía será el martes, 15, que es para mantener la presión ocular, con la aplicación de Silicón dentro del ojo, y la semana siguiente, estaremos programando la fecha para la cirugía maxilo facial, para reparar los huesos rotos, que incluye, la colocación de una prótesis, en sustitución de la órbita del ojo izquierdo, destruido por el impacto de la bala..

P:¿En qué tiempo aproximado se estima que pudieras recuperar la vista? R: No existe ninguna garantía medica de que haya una recuperación parcial o total de la vista. Lo que si existe, es la promesa, del doctor, de que intentara todos los métodos convencionales y no convencionales, para ayudarme en este proceso; el apoyo de la Fundación presidida por el senador Félix Bautista que se ha hecho responsable de los gastos médicos y la fe de todo un pueblo, que esta orando por un milagro. !NO PODRIA ESTAR MAS BENDECIDA !



¿Qué herramientas tecnológicas usas en el día a día ahora en esta nueva etapa de tu vida? R: Estoy aprendiendo a familiarizarme con el teclado bajo mis condiciones, pero mi prioridad es aprender a manejar el IPAD, el cual tiene las ventajas de accesar a muchas aplicaciones para personas no videntes, incluyendo, identificador de colores, identificador de lector de Billete, Brújula, grabadora de voz y muchas otras funciones mas, que anteriormente comprendían diversos aparatos.

¿Cómo es tu vida ahora, que haces para volver a la normalidad?

R:Yo no utilizaría, la palabra normalidad, porque entiendo que una persona no vidente, es una persona normal. Ahora bien, para recuperar mi independencia, estoy asistiendo a una institución llamada Light House for Blinds, donde me están ayudando a hacer la mayor parte, de todo lo que yo solía hacer sin ayuda. Por supuesto eso también comprende un aprendizaje lento.

P ¿Qué opinas sobre la situación de inseguridad que vive la República Dominicana en este momento?
R la circunstancias por la que está pasando nuestro país, comprende la suma de varias situaciones que nos aquejan, y que debemos abordar con urgencia: El trafico y el fácil acceso, de armas y drogas, la corrupción de algunos sectores de nuestras autoridades, la falta de un sistema judicial efectivo y la presión social, debida al desempleo, deficiencias del sistema educativo la y falta de oportunidades. Tenemos que darnos cuenta, que esto es algo que nos afecta a todos que debemos unirnos y colaborar para buscar soluciones.

¿Qué le recomiendas a las mujeres que salen solas a las calles en la República Dominicana?

R: No solo a las mujeres, sino a la población en general, que anden siempre alerta, que obvien celulares o cualquier forma de distracción, que traten de circular por las avenidas principales y encomendarse a Dios, cada vez que salgan de su casa, o de su lugar de trabajo.

P: ¿Cómo podemos nosotros desde aquí colaborar con tu tratamiento para que puedas recuperar la vista?

Para la recuperación de mi visión, la ayuda que me podrían dar, es la que he recibido hasta ahora, mucha fe y oraciones constantes y esperar en Dios. Para lo que si pido otro tipo de aportes, seria a través de la pagina: www.indiegogo.com/francinahungria, donde encontraran un perfil, creado como primer paso, para recaudar fondos para una fundación en vía de formación, a través de la cual, yo me reintegrare, al trabajo, aunque en un área diferente, desde donde pensamos convertir todo esto, en algo positivo, y luchar por conseguir que se produzcan los cambios que necesita nuestra sociedad.

“Para mí sería un honor ser la vocera de tantas personas que se han identificado con el caso¨

Francina se encuentra en la ciudad de Miami en los Estados Unidos.

Aquí debajo presentamos un reportaje que preparó CNN el cual fue presentado la semana pasada.