Santo Domingo. Altagracia Paulino, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), economista y abogada, expuso que el trabajo interno de Servicio al Consumidor cumplió con más del 90 % de las demandas realizadas en 2012.

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Entrevistada por Víctor Mateo, coordinador de la Unidad de Políticas Públicas del Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Paulino sostuvo que ProConsumidor superó en términos de números casi todo lo realizado de manera pública, ya que cerca de 150 millones de pesos fueron devueltos a los consumidores y usuarios.

Dijo que dentro de las instituciones públicas “el pueblo nos coloca, según los estudios, entre las instituciones más creíbles del Estado dominicano”.



También, alegó que ProConsumidor se encuentra trabajando para el bienestar del país. “La voluntad de todo el que trabaja aquí es de hacer cosas y de hecho, prácticamente desde que llegamos aquí es con la voluntad que hemos trabajado y el apoyo social también, el apoyo social a ProConsumidor es muy grande, no así tal vez el apoyo político”.

A nivel personal afirmó que no se ha sentido presionada por los empresarios que se han visto afectados por esta entidad.

“Yo no soy enemiga de nadie, yo soy amiga de este pueblo y de ellos también, si ellos tienen buenas prácticas vamos a ser amigos, vamos a ser aliados; yo lo que quiero es que tengan buenas prácticas, que si están vendiendo productos que no le hagan daño a nadie y que ellos también apliquen la ley de oro, que no vendan productos vencidos porque lo que tú no quieres que te hagan a ti, no se lo hagas a otro”.

Agregó, además, que el consumidor dominicano comienza a conocer y a ejercer sus derechos como tal. Resaltó que “el impacto en las redes sociales ha sido muy grande. Nosotros tenemos por ejemplo el blog “El baúl del consumidor”, que en apenas seis meses tiene 225,787 visitas; tenemos un twitter con más de 28,000 seguidores, tenemos facebook con 1,249 miembros; tenemos youtube, tenemos también google plus, que no es tan activo. En las redes sociales, cuando la gente va a un supermercado toma una foto, nos la manda por el twitter y los mismos supermercados dicen: “ya se los corregimos en quince minutos”, o sea que se da una relación muy interesante con las redes sociales. Nosotros, aquí en ProConsumidor, valoramos el twitter muy bien por la calidad de la información que se transmite por ahí”.